[CABA] Laura Velasco: "Con el aumento de la pobreza crece la malnutrición"

Por Libres del Sur julio 10, 2017 14:16

Malnutrición en la niñez con el aumento de la pobreza

El Estudio del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, que depende de la UCA, confirmó que la pobreza “multidimensional” entre los niños y adolescentes de 0 a 17 años alcanza hasta el 58,7%. Son 7,6 millones de chicos. 

A diferencia del INDEC, la UCA incluye en su análisis el acceso insuficiente o inadecuado de las familias a alguna de las necesidades básicas, como alimentación, vivienda, asistencia médica, saneamiento o educación.

La titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires y 2da precandidata a legisladora porteña, Laura Velasco, opinó : "Las cifras difundidas por la UCA duelen. Estos números se traducen en niños, niñas y adolescentes que no cubren sus necesidades básicas y cuyos derechos han sido vulnerados. Necesitamos que el Estado se haga cargo y tome medidas urgentes.  Siendo que estas cifras son igual de alarmantes en Ciudad, consideramos que resulta urgente que el Gobierno porteño declare la emergencia alimentaria".

Velasco se refirió así a un estudio realizado por el ISEPCi y Barrios de Pie, según el cual, sobre un total de 706 niñxs  y adolescentes de 2 a 19 años, sin discriminar grupo etario, el 49%, 347 n/a, se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición, en los barrios humildes de la CABA.

"Los datos arrojados por el Índice Barrial de Salud Nutricional muestra que las provisiones de los comedores no alcanzan. Entre otras problemáticas, el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes. Necesitamos medidas que resguarden el bolsillo de los que menos tienen, para que toda la sociedad pueda acceder a alimentos nutritivos”, aseguró Laura Velasco.

"La niñez y la adolescencia están en riesgo cuando son los más pobres e indigentes. No están bien alimentados, no acceden a educación de calidad. Tenemos niños en Ciudad que crecen menos, está afectada la talla por malnutrición en un 13% en los niños lactantes y un 12% en la primera infancia porque las familias sólo pueden comprar fideos, harina, polenta con el aumento de los precios en los barrios humildes", concluyó Velasco.

Prensa Libres del Sur - Cdad. de Buenos Aires

 

Por Libres del Sur julio 10, 2017 14:16