Las Juanas en la Marcha de la Putas

Las Juanas en la Marcha de la Putas en Buenos Aires

Las Juanas participamos de a Marcha de las Putas con las consigna NO es NO. El viernes 19 de agosto mujeres y hombres marchamos desde el Obelisco hasta la Plaza de Congreso gritando a la ciudad que las mujeres merecemos respeto, no importa como nos vistamos, ni por donde circulemos.

La violencia machista que justifica a los agresores, los cuales son supuestamente “provocados” por las mujeres, es la misma violencia que recibimos las mujeres cuando llegamos a denunciar a una comisaría una situación de violencia sufrida por nuestras parejas, ex parejas, familiares y nos dicen: “anda a tu casa tranquila y pórtate bien, no lo hagas enojar”.
 

El lema de la Marcha es NO, SIGNIFICA NO. El objetivo es concientizar a la sociedad de que nada justifica la agresión y la violencia ejercida hacia las mujeres. Es un llamado de atención a la sociedad para contrarrestar la violencia machista.
 

Utilisa la palabra PUTA porque es con la que se suele nombrar a las mujeres que son víctimas de violaciones, agresiones o conductas violentas (físicas o verbales), justificando de esta manera el hecho violento y quitándole la responsabilidad al agresor.  Por eso es que al utilizarla en esta marcha, se resignifica la palabra "puta" y se le quita la connotación negativa.
La Marchas de las Putas o Slut Walk se hizo por primera vez el abril de este año en Toronto como respuesta a los dichos del policía Michael Sanguinetti, en el marco de una conferencia universitaria, donde sugirió a las mujeres que "dejen de vestirse como putas sino querían ser violadas", impidiéndole a las mujeres elegir su propio atuendo y de esta forma limitando sus libertades y derechos.
 

Se ha realizado en varios países alrededor del mundo incluyendo México, Nicaragua, Brasil, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, llegando a un total de 15. 
En nuestro país ya se realizo en Mar del Plata, Rosario, en Capital Federal y próximamente en Córdoba.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Flas-juanas-en-la-marcha-de-la-putas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar