[Mendoza] Las Heras comprometida con el derecho a la identidad

[Mendoza] Las Heras comprometida con el derecho a la identidad

Gabriela Mansilla en Las Heras, por una infancia trans libre de violencia y discriminación

En una jornada debate sobre Infancia Trans organizada por la Dirección de Género, Diversidad y DDHH de Las Heras se presento Gabriela Mansilla, la mamá de Luana, primera niña trans en el mundo en obtener un DNI que respeta su identidad de género autopercibida.

Gabriela Mansilla es activista por los derechos de las niñas y los niños trans, luego de haber vivido en carne propia la lucha por conseguir que se respeten los derechos de su hija. Quien en 2013, cuando Luana tenía 6 años, consiguió que le otorgaran un DNI acorde a su identidad de género.

A sala llena se vivió momentos de profunda emoción cuando Mansilla, autora del libro “Yo nena, yo princesa”, contó la historia de su niña y el proceso por el cual pasaron para que finalmente el Estado respete sus derechos. Desde entonces viene realizando una Campaña Nacional denominada “Infancia trans sin violencia ni discriminación” que cerró en Mendoza con la participación de gran número de personas que quisieron sumarse a esta iniciativa.

“Pero la lucha sigue, Luana tiene que salir a la calle y no tiene que sentirse ni discriminada ni violentada. En Argentina la perspectiva de vida de las personas trans es de 35 años, yo no voy a permitir que nadie le ponga límite a la vida de mi hija. Ni por ella ni por las Luana que pueden estar en cualquier parte”, reflexionó Gabriela.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de Género, Diversidad y DDHH y referente de Libres del Sur, Natalia Ochoa, quien destacó que “el Derecho a la Identidad es fundamental y debe ser garantizado con políticas públicas que permitan vivir sin violencia ni discriminación”. Y agregó “Debemos seguir trabajando y visibilizando estas experiencias de lucha para comprometernos a derrumbar toda práctica discriminatoria y transformar hacia una sociedad donde se pueda ser y sentir libremente”.

De la jornada participo también Diego Pedernera, en representación de OMIN (Organización Mendocina de Integración), quien presentó estadísticas oficiales realizadas por la Fundacion Huesped en el año 2013  luego de un año de aprobada la ley de identidad de género en cuanto a situaciones de violencia que atraviesan las personas trans en los ámbitos de la salud, educación, acceso al trabajo y la vivienda. Por otro lado, la falta de acciones reales para su plena ciudadanía en una sociedad en la que siguen existiendo altos índices de discriminación. Además se recordó en un video a Lohana Berkins, reconocida activista trans fallecida en febrero de este año.

Estuvieron presentes Karina Ferraris Concejala de Las Heras por Libres del Sur, la directora de Género de Mendoza Silvina Anfuso, autoridades municipales y estudiantes de la escuela secundaria Mario Casale del departamento de Las Heras.

La Jornada, fue cubierta por todos los medios locales, los que buscaron reflejar lo que se vivió en la Sala Malvinas, tanto en palabras como en formato de video. http://www.losandes.com.ar/article/la-lucha-de-gabriela-para-hacer-valer-los-derechos-de-su-nina-trans