[CABA] Victoria Donda realizó un desayuno de trabajo con ambientalistas

[CABA] Victoria Donda realizó un desayuno de trabajo con ambientalistas

“Las demandas ambientales deben tener un lugar importante en la agenda política actual”

La diputada nacional Victoria Donda compartió un desayuno de trabajo con organizaciones ambientalistas y especialistas en la materia. Estuvieron presentes Andrés Nápoli y María Marta Di Paola de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Hernan Giardini de Greenpeace Argentina y Javier Souza Casadinho, de la Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina, RAP-AL.

En vísperas al próximo recambio en el ámbito legislativo y ejecutivo, se destacaron los avances y límites planteados en los últimos años, y las tareas pendientes respecto a la agenda política ambiental del país. Acompañaron la actividad Sandra Armengol y Ramona Gomez, dos artistas plásticas que realizaron sus obras mientras transcurría el debate.

La legisladora de Libres del Sur, a modo de balance señaló: “Es necesario avanzar en las normas que faltan, como la ley de humedales, que se encuentra aún en tratamiento, y de retomar otras importantes que han perdido estado parlamentario, como la ley de residuos electrónicos. Es importante marcar las dificultades que suscita la ausencia de una ley de evaluación de impacto ambiental a nivel nacional”.victoria-con-ambientalistas.890x596.2

En la reunión se reconoció como avance la sanción de la ley de bosques y de glaciares, principalmente, pero que dichas leyes siguen presentando enormes dificultades para su implementación a nivel nacional. Se reconoció la importancia de las audiencias públicas e instancias de consulta y participación organizadas en el marco legislativo desde distintos sectores políticos sobre muchas de estas problemáticas, que han servido para incidir en algunas de las normas logradas. Se señaló igualmente que a diferencias de otros temas, la mayoría de las leyes ambientales sancionadas no han sido planteadas como iniciativas del Poder Ejecutivo o desde el corazón del oficialismo, sino como iniciativas individuales de algunos legisladores, lo que ha sido interpretado como un escaso interés del gobierno en promover políticas de Estado en materia ambiental.
Finalmente, se habló de la importancia de fortalecer el rol del ámbito legislativo para el seguimiento y control de lo sancionado, como es el caso del presupuesto asignado para la ley de bosques –eludido por la propia ley de presupuesto general- y los convenios internacionales en materia ambiental firmados por Argentina. También se presentaron otros temas de interés, tales como la ampliación de incentivos para energías renovables; fortalecer la labor de quienes realizan tareas de separación, recuperación y reciclado de residuos domiciliarios; y lograr una normativa integral, basada en la protección de la salud y el ambiente respecto al uso, comercialización y gestión de envases de plaguicidas.

La diputada se comprometió a tomar estas demandas e incorporarlas en su agenda de trabajo para el próximo período legislativo.

Prensa Movimiento Libres del Sur