[Bs. As.] La pelota es nuestra, el fútbol también

[Bs. As.] La pelota es nuestra, el fútbol también

140 mujeres corrieron en la cancha de Arsenal

A días del comienzo del Mundial de Fútbol, la organización de mujeres MuMalá (Mujeres del la Matria Latinoamericana) de la provincia de Buenos Aires, el Movimiento estudiantil Sur y Libres del Sur, organizaron un campeonato de fútbol feminista en la cancha de Arsenal, para reivindicarse en los espacios deportivos reservados tradicionalmente a los hombres, luchar por los derechos que la AFA niega, y hacer goles por la sanción del Aborto Legal y Gratuito que se votará este miércoles 13 en la Cámara de Diputados de la Nación.

Estuvieron acompañando Melanie Torales, de la Selección Femenina de Fútbol Argentina y jugadora de Boca, María Florencia Chirivelo, también de la Selección y jugadora de River Plate, y Mercedes Bebo Pereyra, jugadora de River, ex parte de la Selección y ganadora olímpica.

En la jornada, hubo 300 personas, y 140 jugadoras tuvieron la pelota.

“A las mujeres nos falta conquistar muchos espacios, y el mundo del deporte es uno de ellos, en el que además, sufrimos muchísima discriminación”, dijo Analía Kelly, coordinadora de MuMaLá provincia de Buenos Aires.

En este sentido, destacó: “Queremos disputar el sentido de que el fútbol es cosa de varones. A las mujeres nos interesa el fútbol, muchas lo practicamos de manera amateur, y quienes quieren profesionalizarse encuentran miles de trabas en el camino, como la selección nacional, que se integra con jugadoras que deben trabajar en otra actividad para sostener su vida, restando el tiempo que le pueden dedicar a su pasión, muy diferente a la selección nacional de fútbol de hombres".

Kelly agregó que “no extraña que esa sea la política de la Asociación Argentina de Fútbol, que recientemente protagonizó un escándalo al incorporar un capítulo de cómo seducir mujeres en Rusia en un manual de formación para deportistas, técnicos y periodistas, demostrando que para la Asociación, el lugar de la mujer es el de objeto de consumo para los varones que asistirán al mundial”.

"Las mujeres venimos demostrando que nuestra potencia para luchar por nuestros derechos es cada vez mayor. A través de años de lucha en las calles, conseguimos que la Cámara de Diputados de la Nación asuma su responsabilidad de discutir el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y esperamos, con ansias, el día 13 de junio para festejar su media sanción, y vamos por más", dijo la coordinadora provincial de MuMaLá.

Prensa MuMaLa