[Corrientes] La Multisectorial de la Mujer al 30º Encuentro Nacional de Mujeres

[Corrientes] La Multisectorial de la Mujer al 30º Encuentro Nacional de Mujeres

Las organizaciones que integran la Multisectorial de la Mujer Corrientes, entre ellas Mumala y María Conti, participarán del 30º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en diversas escuelas de la ciudad de Mar del Plata, entre el 10 y el 12 de octubre próximo, y del que, entre amas de casa, obreras industriales y rurales, estudiantes, campesinas, militantes, profesionales, empleadas y representantes de pueblos originarios participarán a título individual, unas 50.000 mujeres provenientes de diversos puntos del país.

Alrededor de 120 mujeres correntinas asistirán al encuentro con ejes como el pedido de Emergencia Nacional en Materia de Violencia de Género, trabajo digno, justicia por las desaparecidas en Democracia, 50/50 de participación política de mujeres, y Ni una menos, “la consigna que sirvió para que el encuentro cobre más fuerza y más mujeres se sumen a la propuesta de reclamo conjunto”, indicó  la coordinadora provincial de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoameicana), Leticia Gauna, quien destacó la organización auto gestionada y autónoma.

Unas 50.000 personas que llegarán procedentes de diferentes lugares del país para debatir las problemáticas y experiencias de las mujeres. Fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y por la Municipalidad de General Pueyrredon.

Luego del acto de apertura y de la inscripción libre en los talleres, el programa de la primera jornada prevé la puesta en marcha de los mismos; a la noche, en tanto, habrá actividades culturales. Al día siguiente proseguirá el debate en los talleres y se elaborarán las conclusiones. Finalizados los talleres, habrá una marcha por la zona céntrica que permitirá mostrar la diversidad de mujeres participantes. Más tarde, como agasajo y en forma gratuita, se realizará la Peña del Encuentro con la presentación de espectáculos musicales, teatrales, etc.

Para la tercera y última jornada se contempla el plenario de cierre, con la lectura de las conclusiones de todos los talleres. Por último, a través del aplauso y la ovación, como ocurrió en las ediciones anteriores, se procederá a elegir la sede del próximo encuentro.

Antecedentes

En 1985, en Kenia (África) un grupo de mujeres argentinas participó en la clausura de la década de la mujer. A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la mujer en nuestro país, debido a la discriminación en el rol que se le asigna en la sociedad.

En 1986, con mil participantes, se iniciaron los encuentros que se desarrollaron cada vez con mayor éxito y concurrencia, algo que se atribuye a que los mismos son autoconvocados, horizontales, federales, autofinanciados, plurales y profundamente democráticos.

Según las organizadoras, se trata de la expresión más importante de las luchas que las mujeres vienen desarrollando desde las fábricas, casas, barrios, el campo, las escuelas y la ciudad que constituyen los ámbitos de su accionar cotidiano. La idea es intercambiar experiencias y convertir los problemas individuales en un problema social y colectivo que entre todas puedan revertir y seguir avanzando.

Los talleres

Teniendo en cuenta que todas participantes, los talleres (esta vez serán más de 60) constituyen el corazón de los encuentros. Son democráticos, horizontales, pluralistas y soberanos ya que lo que se discute pertenece sólo a las mujeres que intervienen en los mismos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota. Entre los temas que se debaten figuran: violencia, sexualidad, divorcio vincular, salud, anticoncepción y aborto, trata, discriminación laboral, prostitución, estudiantes, jefas de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, recursos naturales, pueblos originarios y campesinas.

El objetivo es descubrir que entre todas se puede luchar para dejar de ser la mujer que sufre sola la doble opresión: explotada como trabajadora y oprimida como género. Asimismo, fortalecerse para revertir la realidad de nuestro país, algo que además de afectarlas como mujeres, pretenden cambiar.

La problemática local

Laura Hochberg, una de las integrantes de la comisión organizadora, sostuvo que "Mar del Plata fue elegida como sede durante el anterior encuentro, que se hizo en Salta, y al que asistieron unas 40.000 mujeres, en razón de que tenemos mucho para mostrar; así como hay una ciudad que se nutre del turismo, existe otra en la que tenemos muchísimas mujeres muertas y desaparecidas; son casos que no se resuelven debido a la connivencia entre jueces, políticos, policías y mafiosos; es la ciudad con mayor desocupación en el país y en la que se registra una cantidad alarmante de denuncias de violencia familiar y de género, que oscilan entre 700 y 800 por mes", expresó, agregando que "también queremos mostrar las luchas extraordinarias que se llevan adelante especialmente a través de la Multisectorial de la Mujer".

Finalmente sostuvo que "a raíz de los encuentros anteriores surgieron leyes muy importantes como la de exclusión del hogar del golpeador, la de la patria potestad compartida, la del femicidio, la de la trata y la del divorcio vincular, como no hay presupuesto, no están reglamentadas, con lo cual, en la práctica, no se pueden implementar".-

Servicios de Prensa y Comunicación
Soy Taragui