¿Y la Justicia dónde está? Sobre los últimos femicidios vinculados

¿Y la Justicia dónde está? Sobre los últimos femicidios vinculados

¿Y la Justicia dónde está?

El cuádruple femicidio vinculado en Santa Fe nos obliga, una vez más, a poner en tela de juicio cuáles son las garantías que tienen las mujeres cuando deciden denunciar una situación de violencia machista y en donde sus vidas corren peligro. En este caso, no fue solo la vida de Romina que peligraba, víctima de su agresor y de la Justicia que no tomó las medidas suficientes, sino que, para castigo mayor, su agresor asesinó a su madre y su pareja, a su padre y a una de sus hermanas.

Estos casos son lamentablemente corrientes. Desde MuMaLá, en nuestro Registro Nacional de Femicidios, ya habíamos denunciado que en un lapso de 11 meses se produjeron 271 femicidios, transvesticidios y femicidios vinculados en nuestro país. Se sigue sosteniendo, como hace ya mucho tiempo, una mujer asesinada  cada 30 horas por causas relacionadas a la violencia machista.

Aquí es necesario señalar responsables. La Justicia debería haber protegido la vida de Romina y la de su familia. Es necesario que, ante estos casos, se dicte prisión preventiva al agresor, y así quitarle las posibilidades de acercarse a las mujeres víctimas. Creemos que esta medida es estrictamente necesaria para garantizar la vida de las mujeres; pero siempre acompañada de políticas públicas de prevención de las violencias y la implementación de la Educación Sexual Integral.

Ni una menos por violencia machista

MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana