Una masiva marcha de 200 mil personas pidió por la Emergencia Alimentaria

Por Libres del Sur agosto 7, 2017 22:17

Miles de personas se movilizaron más de 1 kilómetros desde Liniers hasta Plaza de Mayo en la festividad de San Cayetano. Barrios de Pie y un conjunto de organizaciones sociales marcharon para pedir por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo.

"Además del sentido pedido por la Emergencia Social y de la declaración de la Emergencia Alimentaria, la marcha expresó los reclamos de los trabajadores, a los desempleados y los trabajadores cooperativista. Todos los sectores afectados por las políticas económicas del gobierno confluyeron hoy multitudinariamente", afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

 

De la marcha participaron también Juan Carlos Schmid del Triunvirato de la CGT, Cachorro Godoy de la CTA y Oscar de Isasi de ATE y otros delegados gremiales y sindicales.

“La ministra Patricia Bullrich es una cínica al decir que la fecha de San Cayetano es utilizado políticamente. San cayetano es una festividad de muchísima masividad, en un país donde pro desgracia acceder al pan y al trabajo siempre ha sido difícil para un sector de la población. Esperamos que esta marcha que conjuga los reclamos de los humildes y de los trabajadores, con una de las fechas más importantes para miles de creyentes, toque la sensibilidad de los funcionarios de fríos corazones que hoy dan la espalda a los que menos tienen.”, dijo Menéndez.

 

Y agregó: "además es una vergüenza que Bullrich salga a difamar una masiva marcha cuyos reclamos son canalizados por las organizaciones sociales; mientras que el país se conmueve por la desaparición de Santiago Maldonado. Sus frases de justificación hacia las fuerzas de Gendarmería en relación a este caso son un desastre, así como también su aval al reciente desalojo de trabajadores de PepsiCo".


En la tarde del jueves 3 de agosto se realizó en el Anexo de la Cámara de diputados la mesa de trabajo por el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria. Fue convocada por los diputados Federico Masso (Libres del Sur) y Lucila De Ponti (Movimiento Evita).

En una sala uno casi colmada estaban presentes los movimientos sociales representados por sus referentes Daniel Menéndez de Barrios de Pie, Gildo Onorato de la CTEP, Luciano Nardulli de la CCC. La mesa de trabajo contó  con la presencia del senador Juan Manuel Abal Medina, el diputado nacional Julio Raffo (Frente Renovador) las diputadas nacionales Victoria Donda (Libres del Sur), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Nathalia Gonzalez (PTS-FIT) y Diana Conti (FPV - PJ).

También participaron el precandidato a diputado nacional Daniel Arroyo, el titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la CABA, Roberto Baigorria y el Titular del ISEPCi, Isaac Rudnik.

El diputado Federico Masso expresó "La Ley de Emergencia Alimentaria va a llegar al recinto, porque no nos resignamos a que el 57 % de nuestros lactantes tengan malnutrición. No atenderlos es condenarlos al Fracaso. Cuando un niño de primer grado se duerme en clases o repite el grado hay que saber que su capacidad de aprender fue debilitada por su malnutrición. La alimentación de los niños en Argentina se ha deteriorado."

Luego el diputado tucumano destacó ”Estoy convencido de que ningún bloque puede negarse a discutir la problemática alimentaria de nuestros niños y niñas. No nos podemos quedar tranquilos hasta poder discutir este año esta ley en el recinto.” Para luego Concluir “Hoy es importante que haya diputados de distintos bloques e interbloques. Con estas presencias podemos afirmar que la Emergencia Alimentaria ya tiene quorum.”

Prensa Libres del Sur


En nuestro país hay 6 millones de personas padecen hambre y el 43% de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores sufren Malnutrición.

Victoria Donda en Mesa de Trabajo por la Ley Nacional por la Emergencia Alimentaria

La diputada Victoria Donda, junto su compañero de bancada Federico Masso; Lucila De Ponti y Araceli Ferreyra del Peronismo para la Victoria; el Senador Abal Medica; el candidato del Frente 1País Daniel Arroyo y las organizaciones sociales Barrios de Pie, Ctep y CCC se reunieron hoy en una mesa de trabajo por un proyecto de Ley Nacional por la Emergencia Alimentaria

El proyecto surge como respuesta a las tristes cifras de la pobreza, que según la UCA entre los niños y adolescentes de 0 a 17 años alcanza hasta el 58,7%. En nuestro país hay 6 millones de personas padecen hambre y el 43% de niños, niñas y adolescentes que asisten a comedores sufren Malnutrición.

Al respecto el Diputado Federico Masso sostuvo: “Lo que aquí se está debatiendo es el futuro de nuestros niños y niñas, las consecuencias del abandono del Estado es que tengamos un 57% de los lactantes con malnutrición. No hay futuro viable si nuestros niños tienen hambre, el Estado y nosotros desde nuestras bancas de Diputados debemos tratar de darles una respuesta y este proyecto apunta a ello.”

Por su parte, Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie afirmó: "Esperamos que el Gobierno no sea necio y también se sume a discutir este proyecto. Nos parece un mal gesto por parte de esta gestión no sumarse a un debate tan urgente en una Argentina con altos grados de pobreza y Hambre. La Emergencia Alimentaria tiene quórum para tratarse".

En las próximas semanas se seguirá trabajando en la propuesta de la Ley de Emergencia Alimentaria Nacional junto a legisladores, organizaciones sociales y profesionales de la salud.

Prensa Victoria Donda, diputada nacional.
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.

 

 

Por Libres del Sur agosto 7, 2017 22:17