[Moreno] “La basura termina enfermando y corrompiendo la salud cuando la decisión es esconder”

“La basura termina enfermando y corrompiendo la salud cuando la decisión es esconder”

LA CAVA DE CUARTEL V REVELA UN MÉTODO

¿Cuál es el negocio y quién lo promueve? La pregunta tiene que tener una respuesta directa del intendente municipal a partir de la comprobación objetiva que en un terreno público se entierra la basura domiciliaria fruto de una orden jerárquica. Lo que se deposita y se entierra utilizando una máquina no sería lo recolectado de la denominada Zona III, el área de servicio de recolección que quedó bajo la órbita municipal. Son los camiones de la Municipalidad de Moreno los que ingresan al extenso predio de Cuartel V para depositar los residuos, violando así normas locales, provinciales y nacionales. Esa decisión somete a los trabajadores municipales a un desempeño indigno, de maltrato y daño, para ellos y sus vecinos.

En menos de una semana, la agrupación política Libres de Sur comprobó la maniobra y su mecanismo. Primero registró en imágenes que la basura es mezclada con ramas y tierra. En un segundo momento obtuvo las muestras que se entierra la basura sin medir de modo alguno consecuencias laborales, sociales y sanitarias. El día martes, Lucas Franco mantuvo una audiencia con el Secretario de Obras Públicas, Roberto Gaudio, donde le expuso la gravísima situación.

Ayer, Franco volvió al predio por pedido de los vecinos quienes alertaron que la basura es enterrada y cubierta con tierra y ramas: “Nosotros llegamos ahí por expresión de los vecinos que nos dicen “por favor, alguien haga algo porque nos están inundando de basura” mientras intentamos proteger el espacio público. Lamentablemente pareciera que hay más concepción de lo público desde la comunidad que en el Estado, en quienes dirigen el Estado. A raíz de esto nosotros hicimos pública la situación. Pudimos tener un encuentro con el Secretario de Obras Públicas, Roberto Gaudio, donde él asumió el compromiso de resolver de manera urgente esta situación. Hoy fuimos a corroborar la continuidad de la situación y la verdad que esperamos con mucha impaciencia que se empiece a ver qué se resuelve. Lo que pudimos ver es que lo que se lleva, además de un foco infeccioso ambiental es un foco de infección de la política porque se esconden los problemas. No solamente la basura termina enfermando y corrompiendo la salud, sino que nos termina enfermando las instituciones cuando la decisión frente a una situación que se ve molesta, duele y enferma, es esconder. Pudimos observar lo que vos decías que son pozos donde se entierra basura. Esto no es un pozo que hizo un perro con sus uñas, no es un pozo que hizo un vecino, no es un pozo que hizo un carrero, no es un pozo chiquitito que hizo un vecino para quemar, como están los quemadores en Cuartel V, sino que es un pozo que hizo una máquina.

Con el nivel de déficit de maquinarias que tiene nuestra municipalidad, que todos lo conocemos y que todos con honestidad intentamos aportar para solucionarlo, muchos pensamos que municipalizar el servicio y ponerlo en condiciones va a hacer que generemos un ahorro en algún momento para poder, por ejemplo, adquirir máquinas. Hay una titánica tarea por hacer, en el medio de eso hay funcionarios y yo le otorgo el voto de confianza al Secretario de Obras Públicas que me dijo que se estaba anoticiando por mí de lo que estaba sucediendo ahí, por eso espero con mucha impaciencia ver qué empiezan a resolver, a generar acciones para resolver. No puede ser que hayas funcionarios de distintos niveles de jerarquía que tomen decisiones inadecuadas. El maltrato que más me preocupa, además del maltrato cotidiano que también lo recibo por parte de los trabajadores municipales como reclamo, como preocupación, como hastío, es el maltrato de exigirle a un trabajador que haga lo que no tiene que hacer. Exigirle a un trabajador que trabaje en condiciones sumamente indignas, en la Cava no hay agua potable, los trabajadores que están ahí se pasan todo el día ahí y no tienen agua, no tienen baño, piden por favor permiso a los policías del Depósito Judicial, que es otro foco infeccioso altísimo, que les presten un baño público, si no tienen que hacer sus necesidades entre los árboles o en la basura. No hay agua potable, las garitas municipales si llueve no se puede estar. Los trabajadores municipales que generan, que trabajan y cumplen con la misma función que un trabajador con convenio colectivo de camioneros cobran cinco veces menos, y me quedo corto. Con ese nivel de precariedad y de indignidad se les exige, y ahí aparece el peor de los maltratos, se les exige que enfermen a sus vecinos. Exigirle a un trabajador enterrar la basura, esconderla o tirarla donde no tiene que tirarla es exigirle enfermarse y enfermar a sus vecinos”.

Es fundamental comprender, saber y determinar de dónde sale la basura, de qué lugar, y quién le ordena a los trabajadores a violar la ley

Esta es la principal preocupación. En todos los montículos de ramas y tierra que se juntan en las esquinas de los vecinos hay bolsitas de basura. La composición, cuando uno la ve en el terreno es, montículo grande de tierra y ramas mechadas, si se quiere para hablar en criollo, una bolsita o dos rotas de basura. Hay una práctica cultural nociva que es donde encuentro un montículo de ramas voy y tiro mi bolsita de basura y si la he visto no me acuerdo. Eso existe y están los montículos de tierra, ramas y basura, pero después hay cadenas enormes de basura. No son dos bolsitas que vinieron ocultas dentro de las ramas. Lo que nosotros detectamos y nos generó preocupación es que hay una mecánica de llevar basura, además de llevar lo que tiene que llevarse ahí que son las ramas y la tierra. Esta es la preocupación que le trasladamos ayer al secretario de Obras Públicas y que no es una preocupación porque los montículos de ramas están contaminados con basura, porque esto es casi hasta natural, lo vemos en las esquinas nuestras, sino el nivel, la magnitud y la densidad ue hay ahí nos habla que lo que se está tirando es basura que se junta en basurales. Hay que empezar a ver dónde va la basura que se junta, de dónde sale la basura o a donde va. Podemos hacer el camino inverso, cuando se limpió, tres veces el basural de la calle Storni, el ingreso a La Perla, al lado de Umbrales de La Merced, ¿dónde fue a parar esa basura? Digo, la composición es muy similar por la cantidad de basura, por la diversidad. Hay paredes de basura. En la cava de Cuartel V no hay un trabajo de separación que permite decir “para allá tiramos la tierra y las ramas y para acá la basura”. Yo no he visto eso, no se ha informado y no hay ningún registro de que eso sea una técnica que se está empleando, que podría ser. Es un espacio público y puede ir cualquiera a corroborarlo. La magnitud nos habla de una mecánica y lo que preocupa es esa mecánica. Esa mecánica se lleva puesta la salud de los vecinos y una política municipal que nosotros creemos que es acertada, que es construir el camino hacia la municipalización. Estamos matando una buena idea y se lleva puesto el rol del Estado y fundamentalmente a los trabajadores. Esa direccionalidad de construir una mecánica que nos enferma se lleva puestos a los trabajadores que todos los días ponen la cara en ese nivel de indignidad y en esas horribles condiciones de trabajo.

Publicado en: http://desalambrar.com.ar/la-basura-termina-enfermando-y-corrompiendo-la-salud-cuando-la-decision-es-esconder/