[Chaco] Jubilación docente: Atech respalda la iniciativa de Martínez

El gremio reivindica su planteo de “recuperar” el anterior régimen.

Rosa Petrovich resaltó que el diputado Carlos Martínez se haya “hecho eco del viejo reclamo docente a través de la ATECH, que hace más de dos décadas presentó un proyecto propio a la Legislatura chaqueña, propiciando recuperar el anterior régimen jubilatorio docente, con veinticinco años de servicios, sin límite de edad y con diez años frente a alumnos”.

En ese marco, la dirigente sindical subrayó que “en el proyecto propiciado por este gremio se incluyen los treinta y seis mejores sueldos para el cálculo del haber jubilatorio que se nos llevara al extremo de hacerlo sobre veinte años, y que luchas incesantes de por medio logramos reducirlo a la mitad, como actualmente está que son las mejores ciento veinte remuneraciones para el cálculo del haber jubilatorio”.

Un reclamo histórico

Petrovich remarcó que la Atech “reclama sistemáticamente la recuperación del régimen anterior de manera completa incluyendo también el retiro docente (con veinte años de servicios y las condiciones que estaban en ése régimen) que nos supieron quitar de manera absolutamente injusta y discriminatoria con el dictado de la 4044”.

En esa línea, señaló que “paradójicamente, los trabajadores de la educación aportamos desde siempre tres puntos más que el resto de los sectores (14%), tenemos una caja jubilatoria que toda vez que no arrojó superávit fue siempre equilibrada, sin dar pérdidas, y sin embargo, desde hace veintidós años que dictaron la famosa ley 4044 que nació como ley de emergencia, por ciento ochenta días, con el ‘compromiso’ de dictarse luego la ley definitiva –que aún nos deben a los estatales chaqueños, para lo que hemos construido en conjunto los trabajadores, un proyecto completo, donde desde A.T.E.C.H. hemos logrado incorporar éste, el de la recuperación del régimen jubilatorio docente anterior con las condiciones arriba señaladas-, incluyendo el debido retiro y su incorporación inclusive a la Ley del Estatuto docente”.

Por último, la dirigente reiteró su apoyo el proyecto Nº 678/16 del diputado Carlos Martínez, “que contiene en parte el proyecto original y siempre vigente de ATECH en el Parlamento chaqueño, subrayando la importancia de que incluya también el retiro que teníamos, lo que representaría en los hechos un acto de estricta justicia”.

Desde el gremio, además se manifestaron “por la solución coyuntural en la legislatura, de la situación irregular a la que empuja el estado a los docentes al no extender en tiempo y forma las certificaciones de servicios y de aportes a los docentes en condiciones de jubilarse”.

“A.T.E.CH. ratifica el reclamo diario al Gobierno –como lo hace año a año y día a día- por la regularización en la extensión de las certificaciones de servicios y de aportes desde el Ministerio de educación a los colegas en condiciones de jubilarse. Lo que corresponde que sea automático, pero que en los hechos lleva injustificable demora de años y años en numerosos casos, situación que desemboca en la puesta en situación irregular de cientos de docentes que peregrinan por años, ante la cartera educativa para poder lograr su certificación, y que por razones de salud muchos de ellos terminan falleciendo lamentablemente antes de poder concretar su jubilación”, siguió Petrovich.

“A.T.E.CH. ratifica su proyecto en la Cámara de Diputados de más de dos años allí, para incorporar en el art. 321 de la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, una licencia extraordinaria con goce total de haberes para los docentes que enfermos, han agotado todas sus licencias ordinarias y extraordinarias, aguardando sus demoradas certificaciones de servicios. Licencia que tendría costo cero para el Estado si éste cumpliera con su deber de extenderlas en tiempo y forma”, agregó.

“Y la resolución de fondo reclamada por A.T.E.CH. es el otorgamiento de manera automática de las tan mentadas certificaciones”, finalizó.

Publicado en http://www.datachaco.com/noticias/view/66734