[San Luis] Joaquín Mansilla analizó el cierre del año electoral.

Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis diciembre 16, 2019 10:30

[San Luis] Joaquín Mansilla analizó el cierre del año electoral.

"Dimos batallas muy grandes y tuvimos muy buenos resultados"

Reproducimos la entrevista que el equipo de prensa de Libres San Luis le hizo al diputado Joaquín Mansilla este sábado, donde opinó sobre varios temas.

Diputado, ¿cómo balancea este año electoral que termina?

Este año fue muy bueno. Dimos batallas muy grandes, por el gobierno provincial y el municipal. Y creo que tuvimos muy buenos resultados.
Obviamente, uno siempre trabaja para ganar las elecciones. Pero el resultado no fue malo. El oficialismo sacó el porcentaje más bajo desde que yo recuerdo, incluso por debajo del 50% lejos. Y la diferencia con nosotros fue la más cercana que se ha visto en San Luis.
En lo municipal también le dimos una enorme lucha. Pero bueno, pasó lo que a veces pasa: alguno que venía disfrazado de opositor, se presta a ser funcional a los Rodríguez Saá y les regala el triunfo dividiendo. Fue el caso de Ponce y Picco.
Pero a la par de eso hicimos buenas elecciones en muchos lados, incluso reteniendo La intendencia de La Punta, Santa Rosa, y ganando en El Trapiche y Merlo. En Villa Mercedes también fue una muy buena elección, aunque no hayamos ganado la intendencia.

Y ahora en Libres del Sur, tienen una concejala en San Luis. Eso es un buen saldo también...

Por supuesto. Tanto en la Legislatura como en el Concejo Deliberante de San Luis, Libres tendrá una voz en los debates que se abran. Eso es producto de la enorme militancia que le pone nuestra fuerza. Estoy seguro de que nuestra nueva concejala va a ocupar un rol protagónico en la política de San Luis.

Lo cambio de tema. ¿Cómo ve el nuevo gobierno de Alberto Fernandez?

El discurso de apertura fue bueno, y fundamentalmente las primeras medidas van por un buen camino. Recuperar el Ministerio de salud, renegociar la deuda, enfrentar el hambre seriamente, definir bien el protocolo para los abortos que están contemplados en la ley.
Y ahora las retenciones a las exportaciones de granos es también una buena decisión, nos va a ayudar a aumentar las divisas para retomar el camino de crecimiento.

¿Qué expectativas tienen en función de estas medidas?

Tenemos buenas expectativas, y esperamos que este gobierno pueda sacar al país adelante, que ponga el acento en la distribución, que el Estado sea garante de los derechos sociales, que haya una mejora sustancial en cuanto a las necesidades que se viven en los barrios.

¿Cuál es la postura de Libres del Sur ante este gobierno?

Este gobierno llega con el apoyo popular para sacar al país del desastre neoliberal. En ese sentido Libres del Sur apoya al gobierno nacional. Alberto Fernández va a encontrar en nosotros todas las fuerzas para colaborar y no para poner palos en la rueda. Para nosotros lo más importante es que el país se recupere, crezca y se terminen las desigualdades.
Estaremos atentos a que no vuelvan sobre los vicios y malos manejos de antes, eso lo señalaremos siempre.

Volviendo a lo provincial, ¿cuál es su visión del nuevo mandato de Alberto Rodríguez Saá?

Como se suele decir por ahí: "otra vez sopa". El gobernador es el mismo de los tres mandatos anteriores en los que fue gobernador. A veces cambia algo el discurso, pero sigue siendo la misma persona con la misma familia en el poder. No son nada distinto. Ahora apoyan a Cristina (Fernández) pero antes cuando ella gobernaba se sacaban fotos con Macri, con Menem o Duhalde. Alberto Rodríguez Saa es muy inteligente para ser un veleta de la política. Ayer defenestraba al peronismo, hoy es peronista. Ayer le escribía a Massera denunciando gente en la Dictadura, hoy se hace el amigo de las Abuelas de Plaza de Mayo. En última instancia lo único y exclusivo que le importa es mantener el poder y sus beneficios personales en la provincia. Sigue igual de nefasto que siempre.

Escuchó su discurso en la Asamblea Legislativa el lunes pasado, ¿qué opinión tiene sobre el mismo?

El mismo doble discurso de siempre. Habla de preocuparse por la difícil situación de los puntanos. Pero te mete un tarizafo del 61% de aumento de un solo saque para los impuestos provinciales. Habló de hacer un gobierno noble. Pero cuando llegan las elecciones se autotransfieren millones y millones de pesos a sus fundaciones para hacer campaña con la plata del estado. Ya lo denunciamos en la justicia penal en las dos últimas campañas.

En este contexto, ¿qué se viene para el 2020 en Libres del Sur?

Seguimos militando con la misma convicción de siempre. En San Luis seguimos apostando a enfrentar a la dinastía Rodriguez Saa con todas las fuerzas políticas que venimos construyendo ese camino, en el frente San Luis Unido. La familia que gobierna está sin dudas en un fin de ciclo. Trabajaremos para que no sigan ellos y sus hijos en el poder como si esto fuera un imperio medieval.

Prensa Libres del Sur - San Luis


Por Dip. Joaquín Mansilla / San Luis diciembre 16, 2019 10:30