[Neuquén] Jesús Escobar: “Lo nuevo es construir un país para todos”

[Neuquén] Jesús Escobar: “Lo nuevo es construir un país para todos”

“Lo nuevo es construir un país para todos, con un Estado al servicio de los más vulnerables y sin corruptos”, afirmó Jesús Escobar en el Foro Activo de Fin de Año “Construyendo lo nuevo: Libres”.

Del multitudinario Foro Activo de Fin de Año participaron Jesús Escobar, Mercedes Lamarca, Santiago Nogueira, Paula Sánchez, Cecilia Maletti, Carlos Matzkin, Carlos López, Sebastián Íbalos Gladys Aballay, coordinadoras de Barrios de Pie y referentes de toda la provincia. También asistieron referentes de otras fuerzas políticas como Julio Ruiz del MTD, Soledad Salaburu de Empoderadas y Marcelo Zúñiga de Unidad Ciudadana. Se realizó el jueves 14 de diciembre en el salón de Social Club de Neuquén.

El Foro, como los anteriores, tuvo una dinámica participativa y los presentes propusieron ideas sobre qué es lo nuevo en los movimientos sociales y en la política y cómo construirlo.

“El presidente Macri construye un país para unos pocos, recortando las jubilaciones, aumentando las tarifas de gas y de luz, metiendo la mano en el bolsillo de los que menos tienen. Lo nuevo es construir un país para todos, donde los hidrocarburos estén destinados a mejorar la calidad de la gente, donde el Estado esté al servicio de los más vulnerables, donde no exista la corrupción”, indicó Escobar. “Frente a un gobierno que tiene la perversidad de sacarle a los que menos tienen, nuestros jubilados, tenemos la responsabilidad de hacer algo nuevo. Tenemos que construir organizaciones democráticas y horizontales, con un fuerte protagonismo de las mujeres y los jóvenes”, agregó.

Santiago Nogueira sostuvo que “estamos ante una nueva etapa en la Argentina y es momento de construir una nueva relación entre la política, el pueblo y los jóvenes. El desafío es dejar de mirar hacia atrás, lo nuevo es mirar hacia el futuro y así proyectar una nueva política”.

Mercedes Lamarca afirmó que “es momento de unidad de todos los sectores del campo popular. La resistencia social sola no alcanza, necesitamos construir representaciones políticas que constituyan una alternativa”.

Por su parte, Cecilia Maletti remarcó que la nueva política debe construirse en base a la sororidad. “Tenemos que lograr una sociedad más justa para las mujeres. Somos las que ponemos el cuerpo, las que sufrimos la violencia machista -hay un femicidio por día en Argentina-, las que salimos a la calle a defender nuestros derechos”, indicó.

Gladys Aballay destacó la solidaridad como valor para construir una nueva propuesta política. “Hace 16 años Elva, Rina, Margarita y Patricia ayudan a los que menos tienen, a los desprotegidos, a las mujeres en Barrios de Pie. De ellas aprendemos todos los días”, afirmó.

Desde el Movimiento Sur de Neuquén, Juan Manuel Rodríguez expresó la importancia de la participación de los jóvenes en política. “La juventud tiene que estar comprometida en lo social y en la política. Tenemos que fortalecer la participación de jóvenes en estos ámbitos”, agregó.