[Neuquén] Jesús Escobar: “Con la ley de dislexia mandatamos a Educación a que se involucre en el tema”

Por Jesus Escobar / Nacional agosto 12, 2016 10:44

[Neuquén] Jesús Escobar: “Con la ley de dislexia mandatamos a Educación a que se involucre en el tema”

“Esta ley es un paso adelante con respecto a la situación actual. Probablemente haya muchos pasos más por dar pero el gran avance es que desde el Poder Legislativo estamos mandatando a Educación a que se involucre en el tema”, aseguró Jesús Escobar esta tarde luego de la aprobación en general de la ley de dislexia.

La Legislatura aprobó hoy en general y por mayoría la ley que “reconoce la atención integral de niños, niñas y adolescentes con dificultades específicas del aprendizaje”. La misma tiene el objetivo de “permitir el máximo desarrollo, integración y el pleno ejercicio de sus derechos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo”.

La propuesta fue presentada por la Asociación de Dislexia de Neuquén en 2014 y este año la comisión de Educación logró el despacho por mayoría. “Se realizaron consultas a especialistas, se trabajó el tema en el Consejo de Educación, se recibió a la organización autora del proyecto, se plantearon y debatieron las miradas sobre el tema y finalmente se arribó a una síntesis”, explicó Escobar. “La ley orgánica de Educación da el marco legal para esta nueva ley”, agregó Escobar, quien fue uno de los miembros informantes del despacho por mayoría.

La nueva ley permite garantizar la atención integral de niños y niñas con dificultades específicas de aprendizaje. En el texto de la norma se define que las mismas son: dificultad en la lectura (dislexia), en la escritura (disfrafía), en el cálculo matemático (discalculia) y en el lenguaje en todas sus modalidades: leves, moderadas y graves.

Integrantes de la Asociación de Dislexia participaron de la sesión y celebraron la aprobación de la ley.

Prensa Jesús Escobar

Por Jesus Escobar / Nacional agosto 12, 2016 10:44