[San Luis] ISEPCi: Relevamiento de productos esenciales

Por Libres del Sur mayo 28, 2020 11:41

Desde el ISEPCi – San Luis realizamos entre el 11 y el 16 de mayo un relevamiento de 19 productos esenciales en más de 100 comercios de cercanía en las localidades de San Luis, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay, Balde y La Toma.

Nuestro interés está orientado a tener la posibilidad de medir la accesibilidad de los sectores populares a productos básicos para sobrevivir durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio; en consecuencia, elegimos el criterio de relevar el producto más barato disponible en cada comercio encuestado. El mismo criterio es utilizado al momento de realizar nuestro Índice Barrial de Precios que mide la variación intermensual de los productos de la Canasta Básica Alimentaria a nivel nacional.

 

Los Precios Máximos de Referencia establecidos por el Gobierno Nacional para San Luis (PMR) tienen la falencia de no contemplar importantes productos de la canasta básica, tales como pan francés, carne y verduras frescas. Es por ello que de los 19 productos que relevamos, sólo pudimos encontrar 10 de ellos en el listado de precios máximos para San Luis. Si comparamos los resultados de nuestro relevamiento provincial de 114 comercios con el listado de los precios más bajos de cada producto en los PMR., encontramos que 7 de los 10 productos comparados se encuentran más caros en los comercios de cercanía; 5 de esos productos con diferencias de entre el 25 y el 62%. En los 3 productos restantes, el precio relevado es equivalente o menor ya que en los PMR dado que sólo se encuentran allí primeras marcas y no hay alternativas más económicas presentes en los comercios de cercanía.

Exigimos mayores controles de precios por parte del gobierno nacional, provincial y los municipios, para que los productos esenciales durante la cuarentena sean accesibles y se ajusten a los PMR para San Luis.

 

Es de vital importancia en este contexto que se incluyan productos como carne picada, nalga, pollo entero, lechuga, tomate, papa, banana, manzana y pan francés a los acuerdos de precios máximos nacionales y provinciales, ya que son componentes que le brindan a la canasta de alimentos de cada familia las proteínas, fibras y vitaminas necesarias para evitar problemáticas sumamente extendidas como la malnutrición infantil (que vinculada a dietas basadas mayoritariamente en carbohidratos, afecta a cuatro de cada diez personas de entre 2 y 19 años de edad en los barrios populares de San Luis, acorde a nuestro último Indicador Barrial de Salud Nutricional del segundo semestre de 2019).

Ante la perspectiva a la baja en las principales variables económicas (el INDEC informa hasta ahora una caída del 11,5% de la actividad en marzo y se calcula que en abril hubo un derrumbe más pronunciado) y el aumento de la pobreza producto en parte de la especulación de los grandes formadores de precios, deben tomarse firmes medidas para garantizar que el peso de esta crisis no recaiga sobre los sectores más vulnerables, donde cerca del 40% de nuestros compatriotas (aproximadamente 17 millones de personas) no llega a acceder a la Canasta Básica Total.

Prensa ISEPCi - San Luis


Por Libres del Sur mayo 28, 2020 11:41