[Santiago del Estero] Intervención de Marianella Lezama Hid sobre el Presupuesto 2019

Por Libres del Sur diciembre 18, 2018 16:10

[Santiago del Estero] Intervención de Marianella Lezama Hid sobre el Presupuesto 2019

Presupuesto Municipal 2019

En la sesión del día de hoy, en el Concejo Deliberante de la Ciudad Capital de Santiago del Estero, se trataron los proyectos de Ordenanza referente al Presupuesto General de Gastos y Calculo de Recursos y el incremento tarifario, ambos para el ejercicio 2019.

"No acompañe ninguno de dichos proyectos enviado por el ejecutivo local, porque tenemos diferencias en la forma en que se distribuyen los montos entre las distintas áreas pero también en los gastos que se deciden hacer.

Las principales críticas tienen que ver con lo que se le destina a una de las áreas más sensibles como lo son los servicios sociales. En la ley madre dicen que van aumentar 33% el gasto social de un año a otro. Es decir que si proyectamos la inflación del 23%, en un escenario optimista, tendremos un aumento real del 8%, es decir muy por debajo del proceso inflacionario. Si analizamos un escenario con una inflación similar a la del presente año (44%) tendremos en cambio una caída real del 7,7%. Lo que están diciendo entonces es cuanto más bajo va a ser la inversión social.

En un contexto de crisis como el que atraviesa el país, producto de la política económica de cambiemos en el que se proyecta un decrecimiento económico de 0,5%, una inflación del 23% y una cotización del dólar de 40,10 pesos, el programa de Asistencia Social prevé para el año 2019 un incremento de apenas $4, de $12 pasara a $16, monto que sube muy por debajo de la inflación.

El proceso inflacionario, la caída del empleo, el cierre de comercios y pymes, la menor posibilidad de realizar changas impactaron fuertemente a los sectores más vulnerables, comprometiendo aún más las posibilidades de las familias de cubrir la canasta básica de alimentos. La cual no fue protegida por el Estado con una política de control de precios, sobre todo para los alimentos frescos y saludables.

Profundiza esta situación la incompleta oferta de las políticas públicas para combatir la malnutrición, que según el INDICADOR BARRIAL DE SITUACION NUTRICIONAL relevado por la organización Barrios de Pie en conjunto con el ISEPCI realizado a niñas, niños y adolescentes entre 2 a 19 años sin discriminar grupo etario, indica que el 44,54% presentan malnutrición en sus diferentes variantes.

En este estado de situación la sanción de una Ordenanza de Emergencia Alimentaria, que presente resulta de alta prioridad, ya que promueve el fortalecimiento de políticas públicas para garantizar una alimentación digna, suficiente en calidad y cantidad.

En lo que respecta a la Violencia de Genero, tampoco se desagrega una partida para abordarla, en un escenario de recrudecimiento de la violencia contra las mujeres, en una provincia que año a año se encuentra entre las primeras en el nefasto ranking de femicidios y que según las estadísticas recabadas en la oficina de protección a las víctimas de violencia familiar y de la mujer (OVFyM) desde enero a septiembre de 2018 solo en la ciudad capital se produjeron 675 denuncias por violencia de genero. No podemos hacer política pública basada en voluntarismo, necesitamos recursos para terminar con este flagelo.

Además esta ordenanza establece que autoriza al Ejecutivo a efectuar modificaciones en el presupuesto aprobado, tarea que está en la naturaleza del cuerpo legislativo y que debe mantener entre sus funciones si queremos construir una verdadera democracia y ejercer el control que no es propio.

Con respecto al Segundo proyecto de ordenanza tratado hoy, el aumento en las tasas en el Código Tributario planteado para el año próximo es realmente excesivo, ya que en un contexto donde baja el consumo y aumentan todos los servicios con esta ordenanza no estamos ayudando a la economía local.

Cuando definimos las tasas no sólo definimos qué se paga sino también quién las paga, quiénes están incluidos y quiénes están excluidos. Si la presión tributaria se ejecuta sobre las que más tienen entonces incluimos, si la asentamos en los que menos entonces excluimos.

Puntualmente el incremento que definió la intendencia es de un 30% en las tasas que en parte, apuntan a financiar la quita de subsidios nacionales al transporte urbano y por el otro la quita del fondo federal solidario. Es decir que será el contribuyente el que financie la falta de aportes de la Casa Rosada en el sistema de colectivos.

A mi entender no se tuvo en cuenta que se puede avanzar sobre actores de la vida económica que han tenido ganancias importantes. El sector financiero es quien puede afrontar un incremente de lo que paga en materia de tributos municipales, para evitar que los contribuyentes en general sean los que 'paguen los platos rotos'."


Por Libres del Sur diciembre 18, 2018 16:10