Jóvenes denuncian ajuste del 38% al programa Progresar

Jóvenes denuncian ajuste del 38% al programa Progresar

Jóvenes denuncian el ajuste del 38% sobre el programa Progresar y exigen la convocatoria a una audiencia pública con funcionarios del gobierno nacional

Jóvenes de la Provincia de Buenos Aires exigen la convocatoria a una audiencia pública por parte del gobierno nacional tras la decisión de realizar un recorte del 38% al programa PROGRESAR, según el Presupuesto Nacional presentado para el año 2017. Este ajuste implica la exclusión de 3.807.550 jóvenes del beneficio que estimula la permanencia en el sistema educativo.

Tras realizar un acampe el pasado 6 de octubre a la Subsecretaría de Juventud de la Nación, que dirige Pedro Robledo, y una movilización en el día de ayer a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, y no haber tenido respuesta alguna por parte del gobierno nacional ni provincial, jóvenes del conurbano solicitan que el gobierno nacional convoque a organizaciones juveniles, estudiantiles y de derechos humanos a una audiencia pública para explicar el brutal ajuste propuesto sobre el programa PROGRESAR.

En el presupuesto presentado por el gobierno nacional y tratado durante el día de ayer en la Cámara de Diputados, se destinan un total de $5.519.941.000 al Programa PROGRESAR, lo que significa una reducción de $3.426.794.752, si se tienen en cuenta los $8.946.735.752 destinados para el mismo programa en el 2016.

La situación de vulnerabilidad social que atraviesa a los sectores juveniles por el aumento de los niveles de desocupación y pobreza, requiere de la implementación urgente de mayores políticas sociales de contención y prevención social.  Por el contrario, el gobierno de Mauricio Macri definió avanzar en la reducción drástica del Programa de inclusión juvenil de mayor extensión nacional.

Desde el Movimiento Sur y el Movimiento Jóvenes de Pie exigimos el aumento inmediato de los fondos nacionales previstos para los programas sociales que promueven la permanencia, continuidad y acceso de los jóvenes al sistema educativo. Porque es el derecho de los que menos tenemos y queremos estudiar.

Jóvenes de Pie
Movimiento Universitario Sur