[Córdoba] El Gobierno Nacional recorta el presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres

En el mismo día que otra mujer aparece muerta y desechada en un basural en Córdoba, tomamos conocimiento de que por decisión administrativa N° 393/2017 se recorta la suma de $688.550, del presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación y asignado al Consejo Nacional de las Mujeres. Denunciamos que esta medida no solo vulnera los derechos humanos de las mujeres sino que también da cuenta de que la violencia de género no es una política de estado para el gobierno de Mauricio Macri.

A partir del informe "Deudas pendientes para la eliminación de la violencia contra las mujeres", detallamos la evolución del presupuesto destinado al órgano nacional de aplicación de la ley 26485 para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de genero, dicho informe arroja que a ocho años de la sanción de la ley de protección integral, el presupuesto destinado al CNM nunca llegó a representar un dígito del presupuesto total nacional. Además, en el año 2017 la partida presupuestaria destinada al CNM fue de $163.500.250, $0,007 del presupuesto general de la Nación, y solo representa $8 por mujer para el 2017.

Recordemos también que en febrero último, hubo un intento de recorte de 67 millones a través de una decisión administrativa de Marcos Peña,  que fueron restituidos gracias a la denuncia del movimiento de mujeres.  Es una vergüenza que ahora se recorte ese magro presupuesto para pagar servicios adicionales de la Policía Federal. Las mujeres necesitamos urgentemente que el Estado se haga cargo de prevenir la violencia machista, brindar protección y asistencia a las mujeres que viven situaciones de violencia. No admitimos “errores”, la única modificación aceptable es que se aumente la partida presupuestaria, no que se reduzca.

#NiUnaMenos EL ESTADO ES RESPONSABLE

Prensa Mumala