“Gioja está más preocupado por la Barrick que por la salud de la gente"

Una investigación de la Universidad de Cuyo confirmó la contaminación del Río Jáchal posterior al derrame de cianuro en la mina Veladero

Ante la difusión de una investigación de la Universidad Nacional de Cuyo, que confirma la contaminación del Río Jáchal posterior al derrame de cianuro producido en la mina Veladero, el gobierno de San Juan, a través de su fiscal de Estado Guillermo De Sanctis, intimó a las autoridades de la casa de altos estudios a que ratifiquen el “informe que ha sido maliciosamente utilizado”.

Frente a este nuevo episodio, Victoria Donda, quien estuvo en la provincia hace unos días junto a Margarita Stolbizer, sostuvo que “Gioja se preocupa por la confusión que puede generar un informe que dice que el agua está contaminada, pero se olvida que la gente se enteró del derrame de la mina gracias a un whatsapp de los empleados. ¿En quién puede confiar la población en San Juan? La empresa tardó diez días en reconocer la cantidad de cianuro que se volcó”

La referente de Progresistas, insistió con la responsabilidad del Estado en toda esta cuestión: “El gobierno provincial y nacional deberían ponerse a la cabeza de la investigación, pero no como vienen haciendo, defendiendo a la empresa, sino preocupándose por la salud de la gente. Si se volcaron más de un millón de litros de cianuro y una universidad dice que el agua está contaminada, en lugar de mandarle una nota intimidatoria con un escribano, lo correcto sería que se interiorizaran sobre el asunto y cuidaran a la población”

Prensa Movimiento Libres del Sur