Ganó Clarín: debe adecuarse a la ley audiovisual. Por M. Becerra

Comentarios al fallo del juez federal Pablo Cayssials, quien declaró la nulidad de la”transferencia de oficio” del grupo Clarín en el marco de la ley audiovisual el 17/12/2015.

grosz

El El juez federal Pablo Cayssials declaró la nulidad de la “transferencia de oficio” del grupo Clarín en el marco de la ley audiovisual.

La causa había sido iniciada x periodistas, conductores y columnistas que trabajan en el grupo Clarín.

los peticionantes tb reclamaban x la inconstitucionalidad de los artículos de la ley que crearon la AFSCA y su Directorio: les fue denegado.

al quedar sin efecto la “transferencia de oficio”, se reactiva el plan de adecuación presentado x el grupo Clarín a la ley,@nicoffff

el fallo de Cayssials no significa que el grupo Clarín esté exento de adecuarse a la ley: debe hacerlo (es obvio y lo reafirma el fallo).

eso es de mi cosecha interpretativa. No lo dice el fallo, aunque dice algo bastante parecido. https://twitter.com/jramosmejia/status/677844566528106496

Dice Cayssials “la definitiva y legítima adecuación (del grupo Clarín) debe llevarse a cabo” conforme lo establece la ley audiovisual.

Sólo dice “así no” y algunas cosas más ;) https://twitter.com/dniepro/status/677842631787986944 …

Fuera de lo resolutivo, el fallo sobre Clarín/ley audiovisual tiene giros argumentales y consideraciones muy llamativos (a continuación):

Creo que el fallo confunde interés y derechos de periodistas empleados de un grupo con el cumplimiento de la ley vigente x parte del mismo.

lo anterior no supone que el grupo carezca de derechos -que los hace valer, x cierto, en los litigios-, sino que son sujetos distintos.

el fallo tb recopila descalificaciones desde el poder estatal a cronistas, periodistas o conductores del grupo Clarín en los últimos años.

(nuevamente, creo que es un tema de interés, pero no tiene vínculo directo e inmediato con la adecuación empresarial de un grupo a una ley).

Cayssials tb dedica varios párrafos a cuestionar la falta de “independencia” de la autoridad de aplicación de la ley audiovisual (AFSCA).

Dice el fallo que las leyes que atañen a la libertad de expresión (como la audiovisual) deben aplicarse x organismos técnicos independientes

Textual “organismo técnico independiente, protegido contra las indebidas interferencias, tanto del gobierno como de otros grupos de presión”

esa línea es la que sostienen la propia ley audiovisual, el fallo sobre su constitucionalidad (2013) y el Sistema Interamericano de DDHH.

Interesa destacar la “independencia” del regulador como reaseguro contra interferencias tanto del gobierno como de otros grupos de presión.

ahora bien: la “independencia” del organismo regulador audiovisual no puede sólo ceñirse a la militancia (o no) de su presidente.

hay organismos reguladores con márgenes de autonomía importantes y sus directivos tienen vínculos con el sistema político (no son vegetales)

@vmlerner hay experiencias con niveles de “autonomía relativa” mayores o menores según el país (mayor en Canadá que en Francia, por ej).

en la línea del fallo, ni la AFSCA ni el flamante Ministerio de Comunicaciones cumplen los estándares adecuados sobre regulación audiovisual

porque desde el viernes pasado (Decreto PEN 13 de M. Macri), la AFSCA fue subordinada al Ministerio de Comunicaciones. O sea, mayor dependencia.

En suma: 1. nulidad de la “transferencia de oficio” del grupo Clarín en el marco de su adecuación a la ley audiovisual (predecible)

sobre la “transferencia de oficio” que detuvo la adecuación de Clarín había escrito “La guerra como coartada” https://martinbecerra.wordpress.com/2014/10/13/la-guerra-como-coartada/

2. si la ley vigente se respeta, ahora el grupo Clarín debe retomar su plan de adecuación (análisis del mismo acá: https://martinbecerra.wordpress.com/2014/07/04/politica-y-negocios-en-la-adecuacion-de-grupo-clarin/ …)

3. el órgano que debe conducir esa adecuación es ahora un híbrido conformado x AFSCA + Ministerio de Comunicaciones (supervisa y controla).

(sobre el nuevo Ministerio de Comunicaciones https://martinbecerra.wordpress.com/2015/12/12/nuevo-ministerio-de-comunicaciones/ …)

4. Antes de conocerse el fallo, el grupo Clarín pidió hacer cambios a su plan de adecuación a la ley audiovisual (!)

El grupo Clarín pide mantener -como Telefónica- la “titularidad indirecta” de las unidades a desinvertir en su ahora reactivada adecuación.