[Tucumán] Federico Masso ante los recortes en el PAMI

Por Federico Masso / Tucumán enero 10, 2017 10:30

Mientras recortan medicamentos a jubilados siguen beneficiando a dueños de yates de lujo, aviones y mansiones

Este fin de semana nos enteramos de la disposición conjunta N° 0005-17 del Interventor del PAMI, Carlos Regazzoni, mediante la cual se implementaría un recorte en las prestaciones de los medicamentos para los jubilados, cuando se dieran algunos casos. La disposición plantea que “Para acceder a los medicamentos al 100 % de cobertura por razones sociales, los afiliados al Instituto deberán: Tener Ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos. No estar afiliados a un sistema de medicina Pre Paga concomitantemente con la afiliación al Instituto. No encontrarse incurso en alguno de los siguientes supuestos: Ser propietarios de más de un inmueble, Poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad (a menos que posean un certificado de discapacidad). Poseer aeronaves o embarcaciones de lujo.”

El argumento central del gobierno pasa por decir que no pueden subsidiar en medicamentos a quienes tienen yates de lujo o aviones lo cual parece  más que razonable. Pero cínicamente equiparan estas situaciones excepcionales y minoritarias con quienes cobren más de 1,5 haberes previsionales mínimos, o tengan una cobertura prepaga, o tengan más de un inmueble. ¿Cuantos jubilados tienen alguna prepaga, por los incumplimientos históricos del PAMI? ¿Cuantos tienen su domicilio propio y otro que alquilan o es de algún hijo? ¿Es equiparable el dueño de un yate de lujo a quien percibe una jubilación de $9000?

Por otra parte este mismo gobierno en vez de cobrarle impuesto a los bienes personales a los dueños de yates, aviones, autos de lujos y/o mansiones los ha beneficiado con la excepción para los períodos 2016, 1017 y 2018 a quienes estuvieran al día en los períodos anteriores en la misma Ley que denominaron pomposamente “Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados” (art.63 Ley 27260)

Es lamentable como el hilo siempre se corta por lo más delgado, ajustan a jubilados que cobran más de $9000 o tienen una prepaga mientras dejan de cobrarle los impuestos que corresponden al grueso de los dueños de yates de lujo, aviones y mansiones (por supuesto que se cubren con un trámite de excepción interminable y burocrático para nuestros  adultos mayores).

No es novedad que tengamos un gobierno que desconozca los derechos de quienes aportaron toda su vida. Por más títulos pomposos que quieran poner, este gobierno expresa a los sectores más poderosos de la sociedad cuando recorta medicamentos a jubilados y sigue beneficiando a dueños de yates de lujo, aviones y mansiones.

Por Federico Masso / Tucumán enero 10, 2017 10:30