El explosivo curriculum de los agentes propuestos por Macri para la ex SIDE

El explosivo curriculum de los agentes propuestos por Macri para la ex SIDE

Impugnan los pliegos en el Senado

Presentan objeciones a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en la Agencia Federal de Inteligencia. Causas judiciales y denuncias, ocultamiento de información y vínculos con la SIDE kirchnerista. La trama secreta.

Causas penales por evasión impositiva, falsificación de documentos de jugadores de fútbol; denuncias por estafa, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, usurpación de identidad y delitos contra la administración pública, robo y usurpación de un predio estatal, irregularidades en el manejo de fondos; omisiones de participación accionaria en empresas en su curriculum; ocultamiento de actividades en el sector privado.

La dupla que Mauricio Macri eligió para comandar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) carga con una historia explosiva que anuncia un foco de tormenta para el gobierno de Cambiemos. Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, los encargados de comandar el hormiguero de la ex SIDE, recibirán hoy la primera impugnación a sus pliegos por parte de un grupo de ONGs.

A los pocos o malos antecedentes en la materia, el director y la subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia le suman además una historia personal que no ofrece las mejores credenciales. Los pliegos de Arribas y Majdalani deberán tratarse el miércoles próximo en la comisión de Acuerdos del Senado que preside el peronista salteño Rodolfo Urtubey.

En el caso del escribano Arribas, que le alquila al presidente Macri su departamento de Libertador y Cavia,, los cuestionamientos tienen que ver con su actuación en el negocio del futbol como representante de jugadores.

Arribas, el jefe de los espías de Macri. Le apuntan por lavado en el negocio del fúbtol.

La Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia (Iccsi) cuestiona a Arribas por omitir en su C.V. y en su declaración jurada su participación en al menos dos empresas que figuran en el Boletín Oficial, GAG CONSTRUCCIONES y HAZ SPORT AGENCY SA.

"Haz Sport Agency S.A fue parte de una causa por evasión del pago del impuesto a las ganancias, respecto del ejercicio anual 2003, es decir, mientras los socios fundadores, Fernando Osvaldo Hidalgo y Gustavo Arribas eran parte integrante de la misma. Presuntamente, la firma se habría encontrado obligada por el ejercicio referido, por una suma de PESOS DOS MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTE ($ 2.353.820)".

La causa fue declarada extinguida por prescripción y después la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico sobreseyó en 2013 a Fernando Hidalgo, quien además fue inhabilitado por la AFIP e investigado por la Justicia por las irregularidades en la compra venta de jugadores. Para los autores de la impugnación "designar a Arribas como máxima autoridad de la AFI considerando que el tipo de delito en la que se vio involucrada la compañía Haz mientras Arribas la integró es uno de los que la Agencia Federal debería analizar. Esta situación constituye una incompatibilidad flagrante con las funciones que ya se encuentra cumpliendo como Director de AFI".

"Los senadores no pueden dejar de considerar que detrás del negocio por la trasferencia de jugadores de fútbol muchas veces se oculta la comisión de delitos tales como asociaciones ilícitas, evasión, lavado de dinero y fuga de divisas", dice la Iniciativa Ciudadana que nucléa a ONGs como el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (Ilsed),la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación Vía Libre y el Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad (UMET).

 

Majdalani cuestionada

Los cuestionamientos a la candidata del presidente para convertirse en subdirectora de la AFI son múltiples y variados.

En primer lugar, apuntan contra la omisión de sus actividades en el sector privado pese a que durante su desempeño como legisladora porteña entre 2003 y 2009, la propia Majdalani mencionó una lista de empresas: Paraná S.A. de Seguros (Seguros); Ocean Park S.R.L. (Turismo y Hotelería); American Business S.A. (Agencia de Publicidad); S.O.M.I.C.A. DEM. S.A. (Empresa Minera); Caribu S.R.L. (Empresa Turística I.A.T.A.); S.E.S.A. Servicios Energéticos (Consultora y Comercializadora de Productos Derivados del Petróleo); Khalil S.R.L. (Comercializadora de Productos Textiles); y Cadalifi S.A. (Exportadora-Importadora Textil).

Majdalani, subdirectora de la AFI. Denuncias por estafa, lavado y enriquecimiento ilícito.

De acuerdo a la información publicada en el Boletín Oficial, que consignan los autores de la impugnación, Majdalani es socia gerente de KHALIL S.R.L., accionista y directora suplente de CFC HOLDING S.A. y accionista y presidente de Organización Hotelera OCEAN PARK S.

"El ocultamiento de actividades en el sector privado es un pésimo antecedente para quien, de resultar seleccionada para ocupar el segundo cargo más importante de la estructura de la AFI, debería gestionar actividades que gozan de secreto y para las cuales el Estado autoriza el uso de fondos reservados", dice el informe.

En el caso de Majdalani, se cuestiona además su vinculación con los servicios de inteligencia durante los años del kirchnerismo en el poder -especialmente con Francisco Larcher, ex señor 8- y su rol pasivo desde la Comisión de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

"Los antecedentes de la candidata por sus vínculos con la ex SIDE son un elemento de continuidad entre el pasado y el presente de los servicios de inteligencia en Argentina que difícilmente puedan colaborar en la edificación de una nueva institucionalidad de inteligencia".

En marzo pasado, el legislador Gustavo Vera denunció a Majdalani como parte de una red sospechada de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, para que sea investigada junto a otras tres personas sobre el origen de los fondos de sociedades constituidas en el país y en el extranjero. En la causa, el fiscal  Delgado requirió informes a la IGJ, la AFIP y la Oficina Anticorrupción.

No es la única causa que involucra a la ex diputada: estuvo imputada por el robo y usurpación de un predio estatal ubicado en Andalgalá, Catamarca. En diciembre de 1991, la firma Minera Andina S.A – de la que Majdalani participaba como integrante del órgano ejecutivo -  suscribió un convenio con la entonces Dirección General de Fabricaciones Militares para la exploración y explotación minera del predio referido.

Frente al incumplimiento de las obligaciones contraídas, Fabricaciones Militares dio de baja el convenio pero la firma continuó usurpando el predio y explotándolo hasta febrero de 2007. Majdalani y otros imputados fueron sobreseídos por el ex Juez Norberto Oyarbide, pero en 2009 la Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento.

La última causa que judicial que enfrentó Majdalani remite a su pasado de ferviente menemista. En 2004, Majdalani fue acusada por haber participado de una maniobra para vaciar un grupo de compañías de seguros. Desde  1998 y hasta 2004 fue la presidenta de Paraná Seguros, una de las empresas involucradas en la supuesta estafa. "En el caso, la Aseguradora “La Confianza” y conforme fuera entendido tras investigar el caso, fue vaciada en beneficio de Paraná Seguros, a la que se le habrían transferido inmuebles tras ventas simuladas y cedido cartera y hasta empleados entre 1997 y 1999".

 

Publicado en: http://www.bigbangnews.com/politica/El-explosivo-curriculum-de-los-agentes-propuestos-por-Macri-para-la-ex-SIDE-20160731-0023.html