[Corrientes] Exigen la aparición con vida de Santiago Maldonado

Por Libres del Sur septiembre 1, 2017 10:11

Libres del Sur (LDS), Barrios de Pie y Jóvenes de Pie Corrientes se concentrarán este viernes – junto a otras organizaciones sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos- para volver a exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, quien desapareció  en circunstancias de un operativo de Gendarmería Nacional. En adhesión al clamor que tendrá lugar en ciudades de todo el país, la concentración en Corrientes fue convocada para las 17 horas, en la plaza Cabral.  

COMUNICADO

Nos movilizamos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado y que el Estado se responsabilice por este hecho central que nos tiene a todos angustiados y preocupados porque no podemos comprender que pasando un mes sigamos sin tener ningún tipo de respuestas por parte del Estado nacional, y principalmente de la Ministra de Seguridad.

Ya cumpliendo 1 mes de su desaparición, la Ministra de Seguridad no ha dado ningún tipo de respuesta y tampoco han accionado e intervenido de manera eficaz sino todo lo contrario. Tal es así que no han destituido a los responsables de la fuerza de Gendarmería que estuvieron el 1ro de agosto en Neuquén, quienes también son responsables de la desaparición forzada de Santiago.

La calificación de "desaparición forzada" que le ha dado la Justicia nos retrotrae a tiempos de oprobio contra los seres humanos de este país. Se asocia con la Dictadura más sangrienta de la historia. Parece mentira volver a soportar hechos tan estremecedores.

El Gobierno Nacional debe informar qué pasó o qué pasa con SANTIAGO MALDONADO de inmediato. Mientras tanto nosotros, el pueblo, no hay ocupación ni barullo político y/o electoral que justifique olvidarnos de esta desaparición tan dolorosa.

Las declaraciones dadas hasta ahora por de la Ministra Bullrich generan más dudas e incomprensión.  Por eso el conjunto de la sociedad se sigue preguntando dónde está Santiago Maldonado? Visibilizándose de distintas maneras, por las redes sociales pero también en las calles. Todos nos preguntamos dónde esta Santiago y exigimos la aparición con vida, menos el Estado nacional y la principal responsable de las fuerzas de seguridad en nuestro país.

En coincidencia con la diputada nacional Victoria Donda, presidenta de la comisión de Derechos Humanas de la Cámara Baja, cuestionamos las decisiones que omite tomar el poder Ejecutivo en relación a aplicar la Convención contra la desaparición forzada de Personas, cuando está obligado por ley, “lo que implicaría de manera inmediata apartar de sus cargos a los gendarmes que estuvieron en el momento de la represión para garantizar el normal desarrollo de la investigación, ya que estos siguen hoy en funciones intimidando a quienes deberían aportar datos para esclarecer los hechos”.

Solicitamos también “el inmediato apartamiento del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti, quien ‘casualmente’ estaba presente en el momento y lugar de los hechos en donde se sospecha que se produjo la desaparición de Santiago Maldonado”.

Prensa Libres del Sur Corrientes


[related_posts_by_tax caption="post_title" taxonomies="post_tag" posts_per_page="3"]
Por Libres del Sur septiembre 1, 2017 10:11