[Chaco] “Evitar la discriminación que sufren es algo serio”

Por Libres del Sur mayo 5, 2016 12:01

Proyecto de inclusión laboral

Nancy Sotelo: “Evitar la discriminación que sufren transexuales, travestis y transgéneros es algo serio”

La presidenta de la comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia, Nancy Sotelo, salió a aclarar el contenido de su proyecto que impulsa la creación de un cupo laboral en la comuna para transexuales, travestis y transgéneros. “La igualdad de oportunidades para personas que aún hoy son discriminadas por su identidad de género, vestimenta, modo de hablar o modales demanda un abordaje responsable y urgente”, aseguró.

Tras un intercambio de opiniones que tuvo lugar en labor parlamentaria, previa sesión de este martes en el Concejo capitalino, expresiones periodísticas habían simplificado la cuestión en referencia a la homosexualidad; una situación que obligó a la promotora del proyecto a explicar más claramente el texto de la iniciativa que promueve un cupo laboral del 5 por ciento para transexuales, travestis y transgéneros; la que fuera presentada el pasado 29 de abril.

Al respecto, la concejala por Libres del Sur aclaró que “la identidad de género está mucho más estigmatizada que la orientación sexual y obliga a muchas personas a enfrentar la falta de oportunidades en todos los aspectos de la vida”. “La discriminación positiva ha dado muestras claras de funcionar a lo largo de la historia; pudiendo nombrar por caso la lucha contra la segregación racial o la implementación del cupo femenino en los partidos políticos”, agregó Nancy Sotelo.

Del mismo modo, la concejala informó que en el proyecto también se deja en claro que “las personas que accederán a los derechos de la presente Ordenanza son aquellas que hayan procedido a la rectificación registral de su sexo, nombre e imagen; de conformidad con lo dispuesto por el artículo 3 de la Ley Nacional 26.743 de identidad de género”.

Además está explícito en la norma que los o las aspirantes  deben reunir “las condiciones de idoneidad para el cargo a ocupar, de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos”.

Vale señalar que el proyecto fue pasado a comisiones para su análisis por parte de los distintos ediles.

“No condenarlas a la prostitución”

En la argumentación que acompaña el proyecto en cuestión se detallan antecedentes claros y definitivos respecto la crueldad que suelen verse obligadas a enfrentar aquellas personas que tienen la valentía de luchar por su identidad de género. “Estamos hablando de vecinos y vecinas que usualmente viven en un contexto social que no los contiene y mayoritariamente los rechaza”, remarcó Nancy Sotelo.

Setenciando finalmente que: “La identidad social de transexuales, travestis y transgéneros enfrenta conflictos muy graves desde temprana edad; muchas veces con problemas de contención en el seno familiar, en los ámbitos educativos y el persistente rechazo en el mercado laboral. Es nuestro deber como sociedad darles las oportunidades para revertir eso, para no condenar su subsistencia a caer en la prostitución como único mecanismo de sustento”.

Prensa Nancy Sotelo

Por Libres del Sur mayo 5, 2016 12:01