[Neuquén] “Estamos en emergencia alimentaria, el hambre es hoy”

Por Mercedes Lamarca / Neuquén octubre 23, 2019 13:54

[Neuquén] “Estamos en emergencia alimentaria, el hambre es hoy”

“Estamos en emergencia alimentaria, el hambre es hoy”

“Estamos en emergencia alimentaria, el hambre es hoy y no entiende de tiempos políticos ni electorales” señaló Cecilia Maletti, concejala de LIBRES, al presentar la declaración de interés municipal del informe de “DETECCIÓN PRECOZ DE MALNUTRICIÓN: Una experiencia de epidemiología comunitaria en barrios vulnerables de Neuquén” realizado por Barrios de Pie y el Instituto de Investigación social, económica y de política ciudadana (ISEPCI).

“La emergencia alimentaria es hoy y el Estado debe tomar cartas en el asunto, hacerse eco de este flagelo” sentenció Maletti y adelantó que “estamos a punto de discutir el presupuesto 2020; es el momento de destinar mayores recursos para garantizar una alimentación adecuada para nuestros pibes”.

Mercedes Lamarca, por su parte, señaló que “esto es una realidad a todas luces, todos los indicadores nacionales del Indec, de la UCA, manifiestan que la mitad de los niños y adolescentes de nuestro país está bajo la línea de la pobreza. Esos niños tienen hipotecado su futuro”. También estimó que “el informe es una herramienta seria para generar un blindaje social que cuide a nuestro bien más preciado que son los niños y niñas”.

Para la legisladora “se trata; además de destinar fondos, de garantizar la calidad de los alimentos que llegan en planes sociales; quienes asisten a comedores y merenderos acceden a productos calóricos ricos en harinas, grasas y azúcares; pero muy deficientes nutricionalmente. Hay que buscar que ingieran frutas, verduras, lácteos y proteínas” señaló.

Maletti calificó de “muy triste” el resultado que arroja el informe; “más del 50% de niños, niñas y adolescentes que van a comedores tiene algún grado de malnutrición” y aseguró que “esto es un problema irreversible para su futuro”.

“Este documento es una herramienta seria para tomar de base para diseñar políticas públicas dedicadas a resolver esta problemática; por eso la ponemos a disposición de la Secretaría de Desarrollo Humano municipal” finalizó la edila.


Por Mercedes Lamarca / Neuquén octubre 23, 2019 13:54