[Neuquén] Escobar: “Hay una ausencia total del Estado en políticas de salud animal”

[Neuquén] Escobar: “Hay una ausencia total del Estado en políticas de salud animal”

“Algo que quedó claro en este foro es la ausencia total del Estado en políticas de salud animal. Una ausencia que se suple con las acciones de la sociedad civil, pero no es lo que corresponde por eso es necesario crear un Hospital Veterinario Público”, aseguró Jesús Escobar en el cierre del Foro Provincial del Hospital Veterinario Público.

Esta tarde se desarrolló el Foro Provincial por el Hospital Veterinario Público en Neuquén. Participaron proteccionistas independientes, agrupaciones y vecinos de distintos barrios de Neuquén, de Plaza Huincul, Cutral Co, Plottier y Centenario. También estuvieron presentes representantes del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados y del refugio San Roque.


“La propuesta de un Hospital Veterinario Público, que se armó a partir de escuchar a personas que aman a los animales, incluye que el Estado tome cartas en el asunto, que se cree un organismo que complemente lo que ya existe en la faz privada, pero que le de lugar a los que no tienen recursos”, explicó Jesús Escobar.

Cecilia Maletti relató lo que sucede en Neuquén Capital. “Estuvimos recorriendo los quirófanos, que en realidad funcionan como dispensarios de animales, y nos encontramos con muchos problemas de infraestructura y para dar turnos”, explicó. “Es necesario que existan censos periódicos y que esta nueva ley contemple una articulación entre la provincia y los municipios para que se puedan desarrollar acciones concretas”, agregó. En este sentido, Verónica Yañez, presidenta de la comisión vecinal de San Lorenzo Sur aseguró que el quirófano móvil hace dos años que no va al barrio. “Hay mucha población de perros en la calle y desamparados. El Estado municipal está ausente”, afirmó.

La mayoría de las personas y de las agrupaciones plantearon la falta de castraciones, la ausencia de políticas de tenencia responsable y el mal funcionamiento de las dependencias de Zoonosis en Neuquén, Plaza Huincul, Cutral Co y Plottier.


De la actividad participaron Santiago Nogueira, Paula Sánchez, Carlos Matzkin y Carlos López.

Prensa Bloque Legislativo- Neuquén