Es hora de discutir la legalización del aborto

Sobre las audiencias públicas en el Senado
Merchán: “Es hora de discutir la legalización del aborto, no la inimputabilidad”

La diputada nacional Cecilia Merchán, de Libres del Sur, emitió su opinión sobre los proyectos de ley presentados en el Senado respecto del artículo 86 del Código Penal, que amplían, aclaran o anulan el inciso que habla de la inimputabilidad del aborto: “Los debates planteados a partir de estos proyectos no reflejan la cuestión de fondo: hoy, lo que la sociedad debate como una cuestión de necesidad y urgencia es la legalización del aborto como un derecho humano de las mujeres, y no solamente la ininmputabilidad en caso de violación”.

Acerca del estado de la cuestión en Diputados, Merchán explicó: “El 16 de marzo pasado 33 diputados y diputadas de todos los bloques políticos (excepto el PRO) firmaron la presentación del proyecto de ley de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Ese proyecto, consensuado con las organizaciones sociales, discutido en las provincias durante dos años, sí se hace eco de lo que hoy en día es una práctica social cotidiana que afecta la vida de más de 100.000 mujeres por año. Además, significa un avance enorme en términos de justicia social, al permitir que los sectores más pobres, que constituyen el grueso de las más de cien mujeres que mueren cada año, tengan acceso al sistema público de salud”.

Finalmente, la diputada explicó brevemente en qué consiste el proyecto de ley presentado en Diputados: “Lo principal es que se estipula que toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 12 semanas. Y que el sistema público de salud y las obras sociales deben garantizar la asistencia médica. Luego de las 12 semanas, el derecho será válido cuando se trate de una violación, cuando corra riesgo la salud de la madre o cuando se haya detectado una malformación en el feto”.

(En adjunto, y para más detalles, el texto completo del proyecto de ley)

Prensa Cecilia Merchán
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fes-hora-de-discutir-la-legalizacion-del-aborto%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar