[Mendoza] Ernesto Mancinelli amplió su denuncia e involucró a más ex funcionarios justicialistas

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza febrero 15, 2016 08:47

los andes logo
Acusan a Martínez Palau de enriquecimiento ilícito

Un legislador denunció que el ex ministro compró una finca e involucró a otros funcionarios justicialistas. Posible evasión.

palau

Martínez Palau fue candidato a vicegobernador por el FpV. |@ Marcelo Rolland / Los Andes

El senador Ernesto Mancinelli amplió su denuncia e involucró a más ex funcionarios justicialistas. Luego de señalar al ex ministro de Transporte, Pablo Rousseau, por enriquecimiento ilícito, el legislador de Libres del Sur sumó a la demanda a Diego Martínez Palau, también ministro del área y candidato a vicegobernador, y a Andrés Da Rold (director de Vías y Medios de Transporte del 2008 a 2010), como posibles participantes en la misma causa.

La sospecha ahora es que el padre de Rousseau sería el testaferro de los dos últimos ministros. La denuncia fue ampliada ayer ante la Fiscalía de Delitos Complejos, poniendo en duda el accionar de los tres responsables del área en los gobiernos de los justicialistas Celso Jaque y Francisco Pérez. Los Andes intentó, sin éxito, comunicarse con los ex funcionarios.

En los hechos, hace un mes, Mancinelli se presentó ante Fiscalía de Estado para denunciar a Rousseau por enriquecimiento ilícito. En las pruebas, acusó de haber aumentado en un 300% su patrimonio desde 2008 a 2015, teniendo en cuenta que sólo este último año fue ministro de Transporte. Anteriormente, fue funcionario de segunda y tercera línea.

Esta primera denuncia señaló que el supuesto incrementó patrimonial del ex ministro fue “sin tener otros ingresos demostrados” que la actividad en la función pública. “En total, son 11 fincas adquiridas por Rousseau y su padre Pablo Carlos Rousseau, un jubilado con un haber mínimo, todas ellas ubicadas en el Valle de Uco, cuyos avalúos fiscales sumados superan los 3 millones de pesos”, señaló Mancinelli y discriminó: 5 propiedades serían del ex funcionario, y 6 del padre.

La denuncia, en aquel momento, llegó a Fiscalía de Estado, organismo que se encargó de adjuntar las dos declaraciones juradas junto con una copia del sueldo que tuvo Rousseau en los últimos meses, para presentarlo ante la Justicia. Así llegó a la Fiscalía de Delitos Complejos, en donde ayer se amplió la demanda.

Mancinelli involucró también a Martínez Palau, ministro de Transporte desde 2011 hasta 2015, cuando renunció para ser compañero de fórmula de Adolfo Bermejo, y a Da Rold. Los puntos que observa son varios.

“Presentamos los documentos y el boleto de compra venta de tres fracciones de finca, por un total de  65 hectáreas, parte de lo que había denunciado con el incremento patrimonial”, señaló el legislador que integra el Frente Cambia Mendoza.

“El elemento que surge y nos llama la atención es que el que vende es una sociedad anónima, cuyo representante es el padre de Da Rold. En el boleto de compra venta, los compradores son Pablo Rousseau y Diego Martínez Palau, aunque la escritura se hace a nombre del padre de Rousseau, un jubilado que incrementa su patrimonio”, relacionó Mancinelli y sospechó que el último mencionado sería testaferro de los anteriores.

A su vez, dijo que pedirá que se investigue si hubo “defraudación al fisco”, ya que el boleto de compra venta señala que la transacción es por 3.400.000, mientras que en la escritura figuran $982 mil. “Es un monto inferior al que surge del boleto, lo que necesariamente conlleva el pago de menores impuestos en la transacción comercial, pudiendo configurarse una evasión impositiva o algún otro tipo de delito tendiente a burlar las obligaciones legalmente impuestas en una operatoria de estas características”, argumentó la denuncia.

Con esto, lo que resta es que la Justicia determine si existió enriquecimiento ilícito, hecho por el que Fiscalía de Estado podría iniciar una demanda civil por perjuicio al Estado.

Publicado en: http://www.losandes.com.ar/article/acusan-a-martinez-palau-de-enriquecimiento-ilicito

Por Sen. Ernesto Mancinelli / Mendoza febrero 15, 2016 08:47