[Neuquén] El ministerio de Ambiente se debatirá en la sesión

Por Jesus Escobar / Nacional marzo 21, 2018 10:29

[Neuquén] El ministerio de Ambiente se debatirá en la sesión

“La creación de un ministerio de Ambiente será discutida en la sesión de mañana. Avanza nuestra iniciativa de otorgar rango ministerial a la cartera ambiental”, afirmó ayer Jesús Escobar.

En la comisión de Asuntos Constitucionales se votaron dos despachos vinculados a la modificación de la ley de ministerios. “Es de gran importancia contar con un ministerio de Ambiente, sobre todo en una provincia donde la producción hidrocarburífera es central en nuestra economía. Necesitamos la máxima competencia para controlar y sancionar los daños ambientales”, sostuvo Escobar al fundamentar el despacho. El debate llegará con dos despachos de minoría, el de Escobar que además de agregar la jefatura de Gabinete propone crear el ministerio de Ambiente y obligar al jefe de Gabinete a comparecer ante la Cámara (éste último punto fue sugerido por el diputado Guillermo Carnaghi), y el del Ejecutivo que solo agrega a la estructura ministerial la jefatura de Gabinete.

“Entre las funciones del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está la de prevenir y controla factores, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionan o puedan ocasionar degradación al ambiente, a la vida del hombre y a los demás seres vivos”, detalló Escobar.

Abogados para víctimas de violencia

En tanto, en la comisión también se consensuó el tratamiento de las iniciativas que crean un cuerpo de abogados para víctimas de violencia de género. De esta manera, se aprobaron cuatro despachos. “Nuestra propuesta incluye la gratuidad del servicio sin necesidad de acreditar carencia de recursos, la cantidad de abogados que integrará el cuerpo, que serán seleccionados por especialistas en el tema y que la autoridad de aplicación será el ministerio de Ciudadanía”, indicó Escobar.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Jesus Escobar / Nacional marzo 21, 2018 10:29