[Gran Bs. As.] El área de educación popular y cultura de Barrios de Pie fomenta la finalización de estudios

Por Libres del Sur noviembre 20, 2019 11:27

[Gran Bs. As.] El área de educación popular y cultura de Barrios de Pie fomenta la finalización de estudios

El área de educación popular y cultura de Barrios de Pie fomenta la finalización de estudios

En agosto de 2019 se abrieron 24 espacios educativos para que nuestres compañeres y vecines puedan acceder a terminar sus estudios: primarios y secundarios.

Las aperturas tuvieron gran protagonismo en el conurbano bonaerense, localidades como Avellaneda, Ezeiza, Echeverría, Varela, Moreno, San Martín, Morón y Tigre. Son espacios educativos generados y gestionados por nuestra organización, atravesados por la educación popular; en donde funciona alfabetización, terminalidad de primaria, plan fines y secundarias con oficio, entre ellos peluquería, construcciones, hotelería y turismo.

Allí asisten alrededor de 300 personas con una franja etaria amplia, desde los 18 años hasta los 90 aproximadamente. La gran mayoría son, por un lado, compañeres de BdP y, por el otro, vecines de la comunidad, luchadores incansables de la vida que aspiran a superarse día a día. Sujetos de derecho, que están aprovechando esta nueva oportunidad tan significante.

 

Además, gestionamos el C.F.P nº 407, ubicado en el barrio Libertador en el partido de San Martín; donde asisten aproximadamente 200 personas y funcionan 4 cursos de oficio anuales, con un curso mas de anexo en Malvinas argentinas. También podés encontrar primaria, fines y secundaria con oficio.

Como dice Melisa Cáceres, directora del CFP y coordinadora del área de educación de Barrios de Pie: “Entendemos los aprendizajes como trayectos formativos, creemos en los proyectos colectivos por sobre los individuales, formamos para el trabajo y para mejorar nuestros barrios desde los saberes. Aprendemos y enseñamos en el andar de nuestro pueblo… ¡¡¡construyendo juntes nuestra historia!!! En las aulas, en el barrio, en las calles y en cada lucha colectiva, el espacio comunitario y educativos les abraza fuerte”.

 

Nuestros espacios de enseñanza-aprendizaje apuntan a ser prácticas colectivas que buscan la emancipación de les sujetxs. En lugares donde el Estado olvidó, ahí estamos, y seguiremos estando; con desafíos y adversidades que no nos desalientan para nada en seguir construyendo una educación realmente inclusiva y transformadora. Con propuestas de llevar a cabo aperturas el próximo año, siguen abiertas las inscripciones.

Área de educación popular y cultura de Barrios de Pie.

Fb: Educación de pie.
Instagram: @educaciónpopularycultura


Por Libres del Sur noviembre 20, 2019 11:27