[CABA] Educación Sexual Integral y Reforma Educativa en demandas de los secundarios

Libres del Sur
Por Libres del Sur septiembre 13, 2017 11:21

[CABA] Educación Sexual Integral y Reforma Educativa en demandas de los secundarios

Hoy a las 14.30hs se realizará una marcha de estudiantes para manifestarse en contra de la nueva propuesta de reforma secundaria.

“Uno de los principales reclamos de los estudiantes secundarios es la plena implementación de las leyes de Educación Sexual Integral. En la Ciudad de Buenos Aires casi cincuenta centros de estudiantes secundarios se movilizaron y diecisiete colegios están tomados en oposición a una reforma educativa inconsulta y por la aplicación de la educación sexual integral con protocolos para atender la violencia de género en las escuelas. Según un informe que realizamos el año pasado junto al ISEPCI, los y las jóvenes en la Ciudad reciben en promedio solo dos horas de ESI por año. Apoyamos el reclamo de los y las estudiantes, ya que ésta es una herramienta estratégica para avanzar en un cambio cultural para la construcción de una sociedad más igualitaria “,  explicó la candidata a legisladora porteña de 1 País, Laura Velasco, que la semana pasada dictó talleres de educación sexual integral en escuelas secundarias como integrante del Frente por la ESI.

Velasco, que es educadora y miembro titular del Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, también opinó sobre la nueva propuesta de reforma: “En la CABA se anuncia una reforma del nivel secundario en el marco de los acuerdos en el Consejo Federal de Educación y como continuación de la aplicación de la NES (Nueva Escuela Secundaria): la “Secundaria del Futuro”. En 2018 se aplicaría en 17 escuelas para llegar a 132 escuelas con ochenta y cuatro mil estudiantes en 2021. Se plantea un ciclo básico de dos años, uno orientado de otros dos, un quinto (y sexto en escuelas técnicas) con mitad del año dedicado al “emprendedurismo” y otra mitad al “más allá de la escuela” con pasantías en instituciones y empresas. Suena a un remixado del polimodal de los 90 poniendo eje en el desarrollo de capacidades, habilidades operativas, competencias. No queda claro quiénes harían el seguimiento de esas prácticas profesionalizantes a unos doce mil estudiantes a los fines educativos, podrían ser tutores de las empresas. Tampoco se sabe qué pasa con materias de quinto año como historia o geografía argentina”.

“Lo único que queda clarísimo es que la asistencia técnica y capacitación para el programa de tutorías no lo llevan adelante los técnicos especialistas con los que cuenta el ministerio sino que se terciariza en la Fundación Cimientos. Creemos qué hay que revisar la propuesta con el conjunto de la comunidad educativa”, concluyó Velasco.

Prensa Laura Velasco


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