Diputados/as se reunieron con la Ministra Bullrich por Santiago Maldonado

Por Libres del Sur agosto 25, 2017 19:54

Diputados/as se reunieron con la Ministra Bullrich por Santiago Maldonado

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías tuvieron audiencia con Patricia Bullrich

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Diputada Victoria Donda Pérez, quien viene teniendo un rol activo en la búsqueda de la aparición de Santiago Maldonado, solicitó esta semana al Señor Jefe de Gabinete de Ministros, Lic. Marcos Peña, una audiencia por la desaparición del joven Santiago Maldonado.

El Jefe de Gabinete derivó el pedido a una reunión con la Ministra Bullrich que se concretó en el día de la fecha. A la misma asistieron junto a la diputada Donda, las/os Diputados Nathalia González Seligra, Martín Hernández, Soledad Martínez, José Luis Patiño, Karina Banfi, y el Legislador porteño Patricio Del Corro.

En el marco de dicha reunión los diputados presentes realizaron diferentes preguntas a la ministra en relación a la colaboración de su Ministerio con la justicia de Chubut, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado.

La Ministra expuso su visión de lo sucedido, habló sobre el rol de la Gendarmería y sobre  la investigación en sí.

Dado que la Ministra planteó que, en relación a la Gendarmería , no sólo había en marcha una investigación interna en relación a los 40 agentes que participaron del operativo donde se denuncia que desapareció Santiago, sino también una investigación del Ministerio de Seguridad de la Nación sobre la fuerza, y otra tercera vía de investigación sobre dicha fuerza en manos de la justicia, en el marco de las dos causas que hay (una en manos del juez Otranto, y otra, del fiscal Croux), la diputada Donda, puntualmente le consultó si en el marco de las diversas hipótesis que maneja el Ministerio de Seguridad de la Nación, al menos una de esas era la desaparición forzada de Santiago.

A este planteo, la ministra respondió tajantemente que NO. Incluso dio una interpretación propia y restringida de lo que entiende por "desaparición forzada de persona", contraria a la que la misma Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, con rango constitucional, da. A saber:  Artículo 2: "se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes."

Durante dicha audiencia otros diputados hicieron referencias similares a la necesidad de investigar a la Gendarmería. En ese marco la diputada Donda insistió en que, dado que el comunicado de ayer de la fiscal Silvina Ávila plantea que se confirma y sigue siendo la hipótesis principal de la causa la  “desaparición forzada” de Santiago, la ministra no debe demorar más en aplicar esa Convención por la cual el Art. 12 inc. 4 de la Convención dice que "Cada Estado Parte tomará las medidas necesarias para prevenir y sancionar los actos que obstaculicen el desarrollo de las investigaciones. En particular, deberán garantizar que las personas de las que se supone que han cometido un delito de desaparición forzada no estén en condiciones de influir en el curso de las investigaciones, ejerciendo presiones y actos de intimidación o de represalia sobre el denunciante, los testigos, los allegados de la persona desaparecida y sus defensores, así como sobre quienes participan en la investigación."

La diputada Donda concluyó: "lamentamos profundamente que la Ministra se mantenga en esa posición que en un punto demuestra su falta de colaboración con la aparición de Santiago; y hasta  podría implicar estar cometiendo los delitos de abuso de poder e  incumplimiento de los deberes  de funcionario público. Por nuestra parte seguiremos dando todos los pasos necesarios desde la comisión de Derechos Humanos y Garantías, ya que no descansaremos hasta saber qué pasó con Santiago Maldonado”

 

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.

 

Por Libres del Sur agosto 25, 2017 19:54