Desafíos para la igualdad. Debatieron en la Defensoría sobre la situación social

Por Libres del Sur septiembre 21, 2017 10:34

Desafíos para la igualdad. Debatieron en la Defensoría sobre la situación social

Integrantes de organizaciones sociales y académicos debatieron en la Defensoría sobre la situación social actual

Auspiciada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría, esta tarde se realizó la mesa de trabajo “Presente y futuro de la igualdad. Desafíos para la Inclusión” en la sede de la institución “Abuelas de Plaza de Mayo”, ubicada en Avenida Paseo Colón 484.

La mesa, convocada por el Consejo de Organizaciones Sociales de la institución, se llevó a cabo con el objetivo de explorar las alternativas posibles para la resolución de la creciente situación vulnerabilidad social de amplios sectores de la población.

Coordinado por el titular del Consejo, Roberto Baigorria, el panel contó con la participación de Rubén Lo Vuolo, economista del CIEPP y presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano; Alexandre Roig, decano del IDAES-UNSAM; Carlos Suárez, periodista e integrante de Red de Renta Básica; Isaac Rudnik, director del ISEPCi y Coordinador del Índice Barrial de Precios; María América González, Defensora del Pueblo adjunta; Alessandra Cutuli del Consejo de Derechos Humanos de la Defensoría; Laura Velasco, del Consejo Económico y Social y referentes de los movimientos sociales, Walter Córdoba de Barrios de Pie, Gildo Onorato, del Movimiento Evita-CTEP y Adela Zaltzman, de la Corriente Clasista y Combativa.

A modo de introducción, Baigorria expresó el motivo del panel: “Frente al crecimiento de la tecnología que va en detrimento de la mano de obra y la inclusión, algunas nuevas ideas, como el ingreso universal ciudadano, plantean posibles soluciones a la desigualdad. En este sentido, la Ley de Emergencia Social fue como un nuevo 14 bis para los y las trabajadores/as no formales, estableciendo un nuevo piso de derechos y brindando el salario social complementario”.

A continuación, Rubén Lo Vuolo indicó que “en la historia, el pleno empleo fue una excepción y duró muy poco, de hecho no fue tal porque sólo hubo pleno empleo masculino”. Como alternativa, explicó que: “El ingreso ciudadano contempla condiciones inamovibles: es universal e incondicional.  La política fiscal consiste en recaudar impuestos indirectos a todo el mundo y luego hacer política social. Tiene que hacer lo contrario, focalizar el impuesto en los que más tienen y distribuir el ingreso universalmente”.

El decano del IDAES, Alexandre Roig, manifestó sobre los trabajadores de la economía popular que ya no son prescindibles para el capital “porque con el aumento del consumo en los sectores bajos son potenciales endeudados. Por eso es importante pensar el salario social complementario que implica crear una relación tripartita entre el trabajador, el Estado y el capital”. Agregó además: “Lo que gana un trabajador formal versus uno de la economía popular es un indicador de explotación”.

Por su parte, Isaac Rudnik explicó el contexto de la economía actual y advirtió que “el informe de empleo del segundo trimestre de 2017 del INDEC indica que  un 30% de la población económicamente activa tienen problema de empleo”.

Para finalizar la mesa de trabajo, los representantes de las organizaciones sociales afirmaron que “no tenemos que querer vivir mejor, sino vivir dignamente” e invitaron a la presentación de la Ley de emergencia social del martes próximo, que será acompañada por una feria de la economía popular con la consigna “La Ciudad puede: Indigencia cero”.

Publicado en: http://www.defensoria.org.ar/noticias/integrantes-de-organizaciones-sociales-y-academicos-debatieron-sobre-la-situacion-social-actual-en-la-defensoria/


Por Libres del Sur septiembre 21, 2017 10:34