Cousinet: "3 millones de niños sufren de malnutrición en Argentina"

Por Libres del Sur junio 16, 2017 10:55

Cousinet:

Ley de Emergencia Alimentaria Nacional

3 millones de niños sufren de malnutrición en Argentina

45,8% de los niños y niñas entre 0 y 14 años son pobres, se trata de 6.049.210 de los cuales aproximadamente la mitad de ellos -3 millones de niños, niñas y jóvenes- sufren de malnutrición en nuestro país.

Acorde a estas cifras, la diputada Graciela Cousinet presentó junto a otros legisladores nacionales de Libres del Sur y el movimiento Federal Unidos por una Nueva Argentina, una ley para declarar la Emergencia Alimentaria Nacional.

El proyecto de ley instruye al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud a garantizar los requisitos nutricionales de niños, niñas y jóvenes de 0 a 14 años de edad en situación de vulnerabilidad que padezcan malnutrición.

Establece además la creación del Consejo Nacional de la Emergencia Alimentaria para construir un mapa territorial que identifique precozmente la malnutrición y plantee estrategias alternativas nutricionales para revertir la situación. Además debe establecer un sistema permanente para la evaluación del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años, en barrios vulnerables, mediante relevamiento de indicadores antropométricos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) la población estimada en nuestro país en el 2016 es de 43.590.368 habitantes. Asimismo los datos del último informe realizado por dicho organismo, estiman que hay un 30.3% de personas bajo la línea de pobreza en el último semestre de 2016, es decir que cerca de 13.208.000 personas son pobres. Del mismo informe se desprende que 45,8% de los niños y niñas entre 0 y 14 años viven por debajo de la línea de pobreza, 6.049.210 de niñxs y jóvenes son pobres.

Teniendo en cuenta que el indicador barrial de situación nutricional elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie, arroja que durante el último semestre de 2016 hay un 47% de los niños, niñas y jóvenes que asisten a comedores y merenderos en el área metropolitana, padecen malnutrición.

Atento a la carencia de estadísticas oficiales podemos estimar conforme a los datos descriptos que alrededor de 3 millones de niños, niñas y jóvenes sufren de malnutrición en nuestro país.

En nuestro país las Encuestas Nacionales de Nutrición y Salud (ENNyS) aportaron datos tales como diagnósticos nutricionales en niños con presencia de anemia, obesidad y sobrepeso en niños menores de 6 años que son alarmantes, así como la presencia de baja talla para la edad, lo que implica que hay y que hubo déficit nutricional a lo largo de los años, lo cual compromete la salud, con la posibilidad de que incidan en el desarrollo y calidad de vida futuro.

También la encuesta Mundial de Salud escolar (EMSE) realizada en 2012, mostró en el grupo de escolares un aumento de casi un 5% de sobrepeso y 1,5% de obesidad con respecto a la que se realizó en 2007. Otras encuestas llevadas a cabo por Organizaciones No Gubernamentales en los últimos años, confirman este alarmante diagnóstico, sobre todo entre los sectores de la sociedad ubicados por debajo de la línea de pobreza.

La presencia de obesidad y niños con baja talla, y la ingesta de alimentos con alto contenido calórico, bajo consumo de frutas y hortalizas, los predisponen en la edad adulta a la aparición de las enfermedades crónicas no transmisibles: diabetes, hipertensión arterial, aumento del colesterol en sangre. Son todas enfermedades que vienen como consecuencia de mala alimentación.

Se adjunta proyecto de Ley completo

LEY DE EMERGENCIA ALIMENTARIA NACIONAL

Prensa diputada Graciela Cousinet

Por Libres del Sur junio 16, 2017 10:55