[CABA] Contundente cautelar al amparo por personas en la calle

La jueza porteña Elena Liberatori hizo lugar parcialmente a una medida cautelar  vinculada con las personas en situación de calle que había sido solicitada por Victoria Donda y Laura Velasco a través de un amparo presentado ante la Justicia Contenciosa Administrativa y Tributaria de la Ciudad.

En dicha medida la jueza ordena concretamente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que en el término de diez días hábiles realice un relevamiento de las personas en situación de calle y en riesgo de estarlo, tal y cómo plantea la Ley 3706, sin distinción de género, edad, origen o grupo familiar, que se encuentren en efectiva situación de calle, alojadas en instituciones en forma transitoria, con sentencias de desalojo firme o que habiten en asentamientos sin acceso a servicios básicos o en condiciones de hacinamiento.

Asimismo, en dicho fallo, la Dra. Liberatori ordenó al poder ejecutivo de la Ciudad que, una vez efectuado dicho relevamiento, elabore un diagnostico provisorio contando para ello con la participación de organizaciones de la sociedad civil especialistas en la temática, de modo de llevar adelante políticas públicas adecuadas para resolver la situación crítica de esta población vulnerada. Por último, dicha medida cautelar también instruye al Gobierno de la Ciudad que analicelas causas que provocaron la situación de calle o el riesgo a la misma de las personas y familias afectadas.

Ante la respuesta de la Justicia, la Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda afirmó:

“Esta sentencia es un hecho inédito en materia de protección de personas cuyos derechos han sido sistemáticamente vulnerados, y acredita nuestra alarma por el crecimiento y la desprotección de las personas en situación de calle en la Ciudad. Junto con distintas organizaciones que trabajan comprometidas en la temática venimos impulsando acciones que logren una respuesta del gobierno a la emergencia social que estamos viviendo. No podemos ser indiferentes a tanto abandono.”

Por su parte, Laura Velasco, integrante del Consejo Económico y Social de la Ciudad, manifestó: “La propia Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad reconoce que la pobreza creció hasta el 43% y la indigencia al 7,3%, necesitamos con urgencia se incrementen los presupuestos de las áreas sociales. Desde el Consejo realizamos Recomendaciones al cumplimiento de la Ley 3706 para personas en situación de calle y no tuvimos respuesta. Hoy la jueza Liberatori nos da la razón diciendo que el gobierno no sólo incumple con la ley sino que está violentando los derechos constitucionales más elementales”.

Prensa Libres del Sur - CABA

DONDA PEREZ CONTRA GCBA SOBRE AMPARO