[Corrientes] El concepto de economía feminista, otra deuda pendiente con las mujeres

[Corrientes] El concepto de economía feminista, otra deuda pendiente con las mujeres

Perspectiva de Género

El concepto de economía feminista, otra deuda pendiente con las mujeres

La delegación Corrientes del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) participó de la jornada académica “La mujer en su tiempo”, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El  encuentro fue organizado en conjunto por la Facultad de Derecho, la Defensoría del Pueblo, el Observatorio de Igualdad de Género y Derechos Humanos; el INADI y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes.


En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se desarrolló el jueves 9 la  jornada “La mujer en su tiempo”. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Decana de la Facultad de Derecho de la UNNE, Dra. Verónica Torres de Breard, y luego se dio lugar a las exposiciones de los referentes institucionales.

En representación del INADI, la delegada local, Leticia Gauna, abordó el concepto de género elaborado por los movimientos feministas, explicando la diferencia entre la dimensión biológica, los roles, las responsabilidades e identidades que se construyen socialmente y que determinan estructuras y jerarquías de poder en la sociedad.

“Es necesario trabajar en conjunto e incorporar la perspectiva de género en nuestras prácticas cotidianas. Es necesario incorporar también como desafío el concepto de la economía feminista, una deuda que se tiene también con las mujeres. Tenemos que visibilizar todo aquello que no vemos”, señaló Gauna frente al auditorio.

“Si desde nuestros lugares vemos qué personas están siendo invisibilizadas, tenemos un nuevo desafío. Las teorías económicas, pese a sus diferencias, tienen en común la no incorporación de la perspectiva de género”, apuntó, al referirse al trabajo doméstico o el cuidado de niños y adultos mayores por el que en la mayoría de los casos, las mujeres “apenas si reciben un gracias”.

La Co Directora del Observatorio de Género de Derecho, Mónica Andrea Anís, y la Profesora del  Seminario de la Cátedra de Derechos Humanos, Noelia Salomé Nazaruka, disertaron sobre la protección de los derechos y eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer tratados en la Convención Belem do Para.  Por su parte, la Operadora en Psicología Social de la Defensoría, Isabel Pomar, se refirió a la construcción subjetiva del ser mujer, desde el punto de vista cultural y social. El Subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas, se refirió a “la violencia contra la mujer y el Derecho Penal”.


Cabe destacar que la jornada fue declarada de interés por la Vice gobernación de la provincia, mediante la resolución Nº 488/17, considerando “de estricta justicia” el amparo y apoyo a las manifestaciones sociales que, por su naturaleza, comprometen a instituciones, asociaciones, profesionales entre otros, en beneficio de la comunidad.

Acompañaron la jornada Karina Silguero y Rita Verón (hermanas de víctimas de Femicidio), integrantes del colectivo Somos Parte, las organizaciones MuMaLa y Barrios de Pie, entre otros espacios de participación social.

Prensa Libres del sur - Corrientes