[Neuquén] Concejales de la oposición irán a la justicia para ratificar la derogación de la cláusula gatillo

Por Mercedes Lamarca / Neuquén junio 11, 2018 12:50

[Neuquén] Concejales de la oposición irán a la justicia para ratificar la derogación de la cláusula gatillo

Concejales de la oposición ratificaron hoy que la cláusula gatillo que otorgaba al intendente Horacio Quiroga la facultad de definir la tarifa del transporte urbano de colectivos quedó derogada tras la votación en el recinto del jueves pasado.

“Creemos que la medida que tomó el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Monzani, de pasar a archivo la ordenanza es un grave error que avasalla la decisión de los concejales. La Carta Orgánica Municipal, en su artículo 76, establece claramente que ante la insistencia se necesitan los votos de dos tercios de los presente; y por otro parte, el veto de Quiroga hace referencia explícita a ese artículo”, indicó el presidente del bloque del MPN, Alejandro Nicola.

Y agregó que los asesores legales de los concejales de la oposición ya trabajan en la elaboración de una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia para que dictamine sobre el resultado de la votación y realice una declaración de certeza  que esclarezca la controversia en torno al procedimiento para que no se repitan situaciones similares en el futuro.

El concejal de Unidad Ciudadana, Marcelo Zúñiga, destacó que “desde diciembre a la fecha, van 10 vetos que aplica el ejecutivo municipal. El único artículo de la Carta Orgánica que el Ejecutivo municipal aplica es el 85, inciso 6, que se refiere al veto. Hay una decisión política de seguir vetando todas las normas que se sancionan desde el Concejo Deliberante, las cuales están dirigidas a reducir el impacto en las tarifas pensando en los usuarios y no en la rentabilidad de los amigos del Intendente”.

“Hemos proyectado recuperar la facultad del Concejo Deliberante. El ejecutivo tiene una gran posibilidad en este año y medio que le queda de mandato. Es necesario que se retome un vínculo de dialogo y de acuerdo institucional o sigue por el camino de gobernar a fuerza de decretos y vetos”, dijo Zúñiga.

Mientras que la referente de Libres, Mercedes Lamarca, puso en relieve que “en los últimos dos años el colectivo aumentó en un 100%, es evidente que quitándole la facultad al intendente de aumentar por decreto estamos tocando fibras e intereses muy profundos. Sólo eso explicaría el haber llegado a este nivel de vulnerabilidad institucional”.

“No nos olvidemos de la cuestión de fondo; acá el principal problema es que Quiroga quiere seguir aumentado discrecionalmente  el transporte público de pasajeros en la ciudad sin el control ni la revisión de cuentas de nadie”, indicó Lamarca.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Mercedes Lamarca / Neuquén junio 11, 2018 12:50