[CABA] Colegiales. En defensa de la Plaza Clemente

Por Libres del Sur enero 12, 2018 13:37

[CABA] Colegiales. En defensa de la Plaza Clemente

Colegiales, dentro de la Comuna 13  de la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los barrios donde sobran edificios, emprendimientos inmobiliarios y habitantes pero existe una enorme deficiencia en espacios verdes públicos y gratuitos.

Hace poco tiempo se iniciaron los trabajos de limpieza del terreno delimitado por las calles Dorrego, Enrique Martínez, Concepción Arenal y Conde, frente al Mercado de las Pulgas. El cartel de obra indica claramente que el destino de la construcción es un shopping mientras que la zona está catalogada como UP (Urbanización Parque, de exclusividad para uso público, no privatizable) por la Ley n° 2567. El Código de Planeamiento Urbano porteño lo confirma. Además, debiera llevar el nombre "Plaza Clemente" según las Leyes n° 4538 y 4657 de Nomenclatura Urbana.

El proyecto está a cargo del estudio de arquitectura Lopatin Arquitectos mientras que la inversión y la construcción estará a cargo de las empresas Prospert S.A.- Borok Construcciones S.R.L, que a cambio recibirán la concesión y usufructo del predio por 30 años abonando a la Ciudad el canon irrisorio de $30.000 mensuales, mientras que las ganancias previstas por las empresas ascienden a más de 400 mil pesos mensuales. La contratación no se ha publicado en ninguno de los medios oficiales del gobierno y se ha concretado a espaldas de la ciudadanía.

Ayer, jueves, nos juntamos vecinos y vecinas a las 19 horas en el predio donde debería estar la plaza a reclamarle al Presidente de la Junta Comunal 13, Gustavo Acevedo; al Director General de Espacios Verdes de la Ciudad, Ariel Gustavo Lasge; y al Ministro de Ambiente y Espacio Público del GCBA, Eduardo Macchiavell y al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, #NoAlShopping #SíALaPlazaClemente.

Figuras reconocidas de la cultura nacional se acercaron a apoyar el reclamo, entre ellas Tute, hijo de Caloi -a quien el nombre de la plaza hace referencia-.

Se convoca la semana entrante a concentrar nuevamente. La cita será el jueves a las 19 horas en el mismo lugar. Esperamos que esta vez que el presidente comunal se haga presente y dé la cara.


Por Libres del Sur enero 12, 2018 13:37