[San Fernando] Claudio Servetto sobre la apertura de sesiones del HCD

[San Fernando] Claudio Servetto sobre la apertura de sesiones del HCD

Desde Libres Del Sur compartimos la preocupación del intendente acerca de las obras paralizadas en Provincia y saludamos logros de la gestión, pero faltó que se refiriera a la creación de mecanismos de control y participación vecinal y a la lucha contra la violencia de género.

El sábado presencié la apertura de sesiones ordinarias del HCD de San Fernando y escuché el discurso del Intendente Luis Andreotti. Desde Libres Del Sur coincidimos, en general, con su evaluación de la coyuntura económica y social a nivel nacional, así como también compartimos la preocupación por las obras provinciales paralizadas y destacamos logros en la gestión municipal. No obstante, advertimos que en su discurso no se refirió a ningún proyecto para estimular mecanismos de control y participación de los vecinos, así como tampoco se habló de alguna medida concreta en materia de prevención de la violencia contra las mujeres.

En su discurso, Andreotti se refirió al abandono de las obras en puntos tan sensibles como el Hospital Cordero, la Escuela Primaria Nº 5 y del plan de viviendas. Desde Libres Del Sur venimos denunciando cada una de estas obras paralizadas: de hecho, la semana anterior nos reunimos con un grupo numeroso de madres de alumnos de la escuela mencionada. Somos conscientes de que la situación es heredada de un Estado ausente durante la gestión de Scioli, pero también reconocemos que la administración actual poco ha hecho para revertirla. Otra deuda pendiente de la provincia en el distrito – que el intendente no mencionó – es la creación de la Comisaría de la Mujer.

Sobre la gestión municipal, saludamos el anuncio de la creación de un parque de servicios que, según el intendente, crearía cinco mil puestos de trabajo. Asimismo, destacamos la inauguración de nuevos polideportivos, el nuevo cuartel de bomberos y del nuevo Hospital Municipal. También acompañamos el reclamo por el dominio municipal de la Costanera.

Por otra parte, el discurso del intendente eludió dos temas que creemos fundamentales. El primero es la referencia al desarrollo de mecanismos de control y participación. Desde nuestro espacio, por ejemplo, venimos proponiendo la creación de la Defensoría del Pueblo de San Fernando, para defender los derechos de los vecinos frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal. Tampoco hubo anuncios acerca de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Desde Libres Del Sur venimos proponiendo las creaciones de la ya aludida Comisaría de la Mujer y de una secretaría de Género. Esperamos que durante el año estos temas también sean tenidos en cuenta.

Claudio Servetto
Libres del Sur - San Fernando