[Mar del Plata] Cientas se movilizaron por el Día de la Mujer Trabajadora

[Mar del Plata] Cientas se movilizaron por el Día de la Mujer Trabajadora

Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a nuclearse en Plaza San Martín, mujeres pertenecientes a diferentes ámbitos laborales para participar del acto organizado por el movimiento de mujeres. Docentes, universitarias, gastronómicas, judiciales, amas de casa, fileteras, estatales, entre otras, se congregaron para hacer oír sus voces, en una nueva conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

8 de marzo mar del plata

Esta vez, el eje se centró en el reclamo por la equidad laboral en el actual contexto de ajuste, y la visibilización de las tareas no remuneradas que realizan las mujeres, sin dejar de lado los urgentes reclamos por el cese de los femicidios, el desmantelamiento de las redes de trata y el derecho al aborto.

En el marco de la jornada, una intervención organizada por el Colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana, invitó a las mujeres a sumarse a un “paro simbólico”, dejando sus elementos de trabajo para participar de la marcha en reclamo por sus derechos. “La inflación nos obliga a hacer magia para llegar a fin de mes; la precarización laboral y  el estancamiento de salarios incide particularmente en la vida de las mujeres que ganamos un 36% menos que los varones, situación que se agrega al invisibilizado trabajo doméstico y a las tareas de cuidado que se naturalizan como femeninas, representando una carga que profundiza la inequidad entre los géneros” explicó la Lic. Noelia Barbas, dirigente de Mumalá.8 de marzo mar del plata

Asímismo indicó: “Cada una de nosotras además del trabajo remunerado necesario para vivir, cuida a niños y niñas, a las personas mayores, hace las compras, limpia, etc. Estas tareas representan 3hs diarias más en el día de una mujer respecto del día de un varón, tiempo que se duplica si en el hogar hay menores de 6 años.  Por eso este paro simbólico pretende cuestionar qué sucedería si las mujeres dejamos de ocuparnos de todo ello. En esta cuestión también exigimos que intervenga el Estado promoviendo políticas públicas de cuidado y en pos de una equitativa distribución de las tareas.”

Alrededor de las 18:30hs comenzó la marcha por las calles de la ciudad, encabezada por la consigna “Basta de precarización y violencia laboral contra las mujeres “. Carteles y pancartas mostraron que “cada 36hs muere una mujer por violencia de género”, “el aborto clandestino es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes” y que “las mujeres perciben 36% menos de salario que los varones”.

Prensa Mumalá – Mar del Plata

Comentarios

Artículos Relacionados

Seguinos

  • YouTube

Sumate al movimiento!

Sumate al movimiento!