[Chaco] Centros comunitarios difundirán protocolo por delitos contra la Integridad Sexual

Por Libres del Sur junio 9, 2016 13:31

Aprueban ordenanza impulsada por Nancy Sotelo

Centros comunitarios de Resistencia difundirán protocolo por delitos contra la Integridad Sexual

El Concejo Municipal de Resistencia aprobó el proyecto de difusión del Protocolo Único de Examen por Delito Contra la Integridad Sexual en los 15 centros comunitarios de la ciudad. Promovida por la presidenta de la Comisión de Salud, Nancy Sotelo, la Ordenanza 11823/16 determina objetivos globales de prevención, concientización y contención.

protocolo sotelo1

"La Ordenanza es clara: vamos a generar acciones tendientes a crear una cultura de prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes", resaltó la concejala por Libres del Sur, Nancy Sotelo, tras la aprobación de la norma.
Del mismo modo, también detalló que el trabajo es integral y no sólo en lo relacionado con la infancia; porque "la violencia en nuestras sociedades, como modo relacional de dominación, ha encontrado diferentes escenarios de perpetuación".

A pesar de encontrarse de licencia por estar cursando el tramo final de su embarazo, la presidenta de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia valoró "la apertura del cuerpo a analizar temas que son realmente importantes para nuestros vecinos". "Cuando se ponen las necesidades de la gente, y sobre todo de los niños, por encima de las disputas particulares o partidarias que pudieran surgir, los temas realmente importantes son los que se imponen; como en este caso ha sucedido", insistió.

En sus considerandos, el proyecto de Sotelo incluye cifras avaladas por la Unifcef en las que se determina que: 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren algún tipo de abuso sexual. Agregando además que 7 de cada 10 casos de abuso infantil que se registran en la Argentina se dan en el interior de la familia.

La Ordenanza

En el Artículo 3 del texto normativo se definen como objetivos generales:

  • Generar acciones tendientes a crear una cultura de prevención del abuso contra niños, niñas y adolescentes.
  • Movilizar a la ciudadanía e implicar a la sociedad para comprometerse en nunca aceptar o permanecer callado ante casos de abuso y violencia infantil.
  • Capacitar a distintos agentes en prevención del abuso infantil.
  • Desarrollar acciones destinadas al conocimiento y reconocimiento de los de los derechos dirigidos a niños y niñas.
  • Transmitir a través de distintas acciones una cultura democrática de igualdad de género en el seno de los hogares, centros comunitarios y demás espacios de socialización de niños, niñas y adolescentes.
Por Libres del Sur junio 9, 2016 13:31