[Bs. As.] Ceballos presentó índice barrial de precios

Por Jorge Ceballos / Nacional mayo 30, 2013 16:21

Ceballos presentó índice barrial de precios

El Secretario General de Libres del Sur-FAP y candidato a diputado, Jorge Ceballos indicó que la inflación fue de casi un 4% para el primer cuatrimestre, obtenido por el Índice Barrial de Precios (IBP), en el marco del congelamiento de precios lanzado por el Gobierno. Sostuvo que la medida no alcanzó su objetivo.

Según los datos proporcionados por Ceballos, el Índice Barrial de Precios, midió además, un 29% de pobres, y casi un 8% de indigencia en el Conurbano bonaerense, contrastando con los datos arrojados por el INDEC, que fijan el índice de pobreza en un 7% y el de indigencia en un 2%.

El informe inflacionario fue presentado esta tarde en el anexo de la Cámara de Diputados por el Secretario General de Libres del Sur-FAP, Jorge Ceballos, acompañado por el Coordinador Nacional del ISEPCI (Instituto de Investigación Social y Política Ciudadana), Isaac Rudnik,

En diálogo con INFOPLATENSE, Ceballos explicó que "el Índice Barrial de Precios, es un índice elaborado desde el Movimiento Barrios de Pie, que toma los precios de 50 productos de la Canasta Básica, en los precios que están en los barrios, y surge como una respuesta necesaria ante la falsificación de las estadísticas públicas que viene haciendo el INDEC. Además, el otro tema es que la Canasta Básica que miden ellos están compuestos por muchos bienes que no se consumen".

"Nosotros queremos medir cuál es el impacto en el bolsillo de las familias que consumen estos productos. Entonces, midiendo esto tenemos indicadores que nos están alertando que el llamado congelamiento de precios, no ha habido tal, sino que ha habido aumentos y después que los índices inflacionarios han sido muy altos durante este tiempo", señaló.

En cuanto a los datos obtenidos sobre el índice inflacionario, Ceballos indicó que, "ha llegado a un casi 4 por ciento en este primer cuatrimestre, lo cual implica un mayor castigo para los sectores humildes".

Por su parte, el Coordinador Nacional del ISEPCI (Instituto de Investigación Social y Política Ciudadana), , sostuvo: "iniciamos este esfuerzo de tener una lista propia por buscar respuestas que no nos está dando el gobierno" y aclaró: "nuestro objetivo no es reemplazar al organismo oficial"; no obstante hizo hincapié en "tener una estadística confiable".

"Esta es una iniciativa de un grupo de economistas que nació en Córdoba y hoy se organiza en el Conurbano bonaerense" refirió y agregó: "la orientación que damos es de los precios de los 50 productos de la canasta básica, son los productos más precarios los contemplados para elaborar la lista e incluye almacén, verdulería y carnicería".

En cuanto al congelamiento de precios llevado adelante por el gobierno nacional desde el mes de febrero, Rudnik señaló que "este supuesto congelamiento sólo produjo una desaceleración en los aumentos, pero de ninguna manera frenó los precios".

"Para el INDEC la inflación para este primer cuatrimestre es de 1% pero nosotros tenemos casi un 4 % de inflación en el Conurbano bonaerense; en tanto que vemos que en otras provincias como Mendoza, la inflación alcanza un 8,35%", reveló.

"Las medidas que va tomando el gobierno son atrasadas en cuanto al avance de precios y esto hace que se pierda el poder adquisitivo de los sectores populares" remarcó Rudnik.

En cuanto a los datos brindados por el INDEC, que estima que una persona puede vivir durante 30 días con 725. 96 pesos, y una familia tipo (cuatro personas) con 1655 pesos; los datos obtenidos por el Índice Barrial de Precios señalan que para el primer caso la suma real es de 1762 pesos; en tanto que para cuatro personas, la cifra se eleva a los 4.017 pesos por mes. Lo que arroja un 143 % más, que lo informado por el organismo oficial.

Respecto al índice de pobreza fijado por el INDEC en un 7% y el de indigencia en un 2%; el Índice Barrial de Precios, midió un 29% de pobres, y casi un 8% de indigencia en el Conurbano bonaerense.

Por último, Ceballos criticó al gobierno local, provincial y nacional al señalar que "no hay buenos ejemplos en el gobierno respecto a no mentir. Bruera mintió cuando dijo que estaba en La Plata durante la inundación, la Provincia en cuanto al número de víctimas y el gobierno nacional con la mentira de que con 6 pesos por día se puede vivir. Creen que por su condición de humilde se les puede mentir a la gente".

También estuvieron presentes el presidente del bloque de Diputados del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz, los concejales, Gastón Crespo y Leonardo Rocheteau, entre otros.

 

 

 

REALPOLITIK

 

La oposición presentó la alternativa al Indec: El Índice Barrial de Precios

La oposición presentó la alternativa al Indec (Foto: REALPOLITIK).

REALPOLITIK I 30 de mayo de 2013
Por LEONARDO KIUAN

En el edificio anexo que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires posee en la calle 53 entre 8 y 9, se realizó la presentación de los datos del Índice Barrial de Precios (IBP). La iniciativa se llevó a cabo bajo la coordinación de Jorge Ceballos, candidato a diputado nacional de Libres del Sur-FAP.

Ante medio centenar de presentes, se desarrolló este evento que contó además con la presencia de figuras y representantes del Frente Amplio Progresista, como son los diputados provinciales Marcelo DíazRicardo Vago y Alfredo Lazzeretti; los concejales platenses Gastón Crespo,Leonardo Rocheteau y Maia Luna; los referentes regionales de Libres del Sur Pablo Crisóstomo y Analía Caballero; y el edil de Berisso, Adrián Kuczko.

Con unas palabras previas del diputado Díaz, la actividad contó con una charla informativa donde el responsable a nivel nacional del ISEPCI (Instituto de Investigación Social y Política Ciudadana), Isaac Rudnik, presentó el Índice Barrial de Precios y realizó un análisis sobre la inflación actual, contrastando los números oficiales del Indec.

“La estadística está totalmente falsificada y responde al interés político del gobierno y a sectores que controlan la economía del país”, afirmó Rudnik, quién aclaró que “no queremos reemplazar el instituto oficial, de hecho acompañamos sus luchas, incluso algunos despedidos hoy forman parte de nuestro equipo. Acompañamos la lucha por la recuperación del organismo porque entendemos que las estadísticas son una tarea del estado”.

Luego fue el turno de Jorge Ceballos, quien expuso que “no hay experiencias en el gobierno nacional de no mentir. Ya lo hacen con las víctimas de las tragedias”. Y siguió: “La otra mentira es que se puede vivir con seis pesos. Para la sociedad esa mentira es un choque muy fuerte con la realidad”.

También se preguntó “cómo hacen para mejorar las políticas públicas si las estadísticas no son confiables. Además perdemos fiabilidad internacional, nos prestan dinero a un quince por ciento mientras que en Bolivia prestan a un cinco por ciento. Por eso empiezan a buscar plata de otros lados, como el ANSES”.

LAS ESTADÍSTICAS

Según se pudo observar en un cuadro comparativo, para el organismo oficial la canasta básica alimentaria es de 725,96 pesos, y la canasta básica total de 1655,41 pesos. Sin embargo, el estudio del ISEPCI marcó que para el conurbano el costo era de 1762,16 pesos y de 40172,72 pesos en total.

Además, el estudio determinó que los productos de la canasta que más aumentaron fueron los huevos y las legumbres -un 30 por ciento-, la polenta -un 23 por ciento- y el té -un 26 por ciento-.

Hay que remarcar que el Índice Barrial de Precios es un relevamiento del costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria, que desde hace dos años llevan a cabo vecinos de diferentes barrios del conurbano bonaerense y La Plata. Este trabajo viene a poner de manifiesto un contrapunto con respecto a las estadísticas públicas que viene mostrando el Indec, intervenido desde hace ya seis años por el gobierno nacional.

Para finalizar la jornada, el candidato a diputado nacional por el FAP, anunció que “es importante obtener la información con participación popular. Esta es una de nuestras banderas. Lo iniciamos con profesores universitarios y estudiantes, que se insertaron en el territorio. También tuvimos el aporte de los técnicos que echaron del Indec, que fueron capacitando y aportando su técnica a los compañeros de los barrios”. Y cerró diciendo: “la participación también la generamos en otras cosas, como VIAS Sarmiento. Y en eso tenemos un plan de gobierno: creemos que hay que incorporar la participación ciudadana para que las políticas públicas sean exitosas”

El FAP tiene su índice de precios

El espacio que lidera Hermes Binner llevó adelante la presentación del Índice Barrial de Precios. El mismo se lleva adelante en seis ciudades y casi triplica las mediciones oficiales
El FAP presentó el Índice Barrial de Precios en La Plata. La medición se realiza en 6 distritos del país. Las encuestas las hacen los propios vecinos de los barrios populares en los barrios de donde habitualmente compran, y escogen los productos más baratos de la canasta básica.

Según el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es $725,96 y Canasta Básica Total (CBT) $1655,41. Sin embargo, la medición de este grupo de vecinos, para el conurbano la CBA es de $1762,16 y $4017,72 la CBT. Además, según informaron, se puedo determinar que los productos de la canasta que más aumentaron fueron: huevos, 30%, legumbres 30% polenta 23% y té 26%”.

Luego de la apertura de la actividad por parte del anfitrión, el Presidente del Bloque de Diputados del FAP Marcelo “Oso” Díaz, el titular de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos sostuvo que “no hay experiencias en el gobierno nacional de no mentir. Ya lo hacen con las víctimas de las tragedias. La otra mentira es que se puede vivir con seis pesos. Y para la sociedad esa mentira es un choque muy fuerte con la realidad. Y la mentira, como dijo el Oso Díaz, coincide con el momento en que empieza a decaer la economía”.

Además, se preguntó “cómo hacen para mejorar las políticas públicas si las estadísticas no son confiables. Además perdemos fiabilidad internacional; nos prestan dinero a un 15% mientras que en Bolivia prestan a un 5%. Por eso empiezan a buscar plata de otros lados, como el ANSES”.

Finalmente, afirmó que “para nosotros es importante obtener la información con participación popular. Esta es una de nuestras banderas. Lo iniciamos con profesores universitarios y estudiantes, que se insertaron en el territorio. También tuvimos el aporte de los técnicos que echaron del INDEC, que fueron capacitando y aportando su técnica a los compañeros de los barrios. La participación también la generamos en otras cosas, como Vias Sarmiento. Y en eso tenemos un plan de gobierno: creemos que hay que incorporar la participación ciudadana para que las políticas públicas sean exitosas”.

Por su parte, Isaac Rudnik, el director del Instituto que realiza la medición de precios, afirmó: “Se trata de un relevamiento propio acerca de la variación de precios de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total. Nos vimos obligados a realizar este esfuerzo, porque no nos dan las estadísticas oficiales. No queremos reemplazar el instituto oficial, de hecho acompañamos sus luchas; incluso algunos despedidos hoy forman parte de nuestro equipo. Acompañamos la lucha por la recuperación del organismo porque entendemos que las estadísticas son una tarea del Estado. En cambio hoy, la estadística está totalmente falsificada y responde al interés político del gobierno y a sectores que controlan la economía del país.

De la actividad participaron, además, los diputados provinciales Ricardo Vago y Alfredo Lazzeretti (PS-FAP); los concejales de La Plata Gastón Crespo (GEN); Leonardo Rocheteau (GEN) y Maia Luna (Libres del Sur); el concejal de Berisso Adrián Kuczko (GEN); Juan Cocino, secretario de APL; los referente de Libres del Sur Pablo Crisóstomo (La Plata) y Analía Caballero (Berisso).

Al acuerdo en el FAP lo demoran “los lugares en las listas”

Lo aseguró el candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires por Libres del Sur dentro del Frente Amplio Progresista Jorge Ceballos. El dirigente pasó por La Plata para presentar el Índice  Barrial de Precios del conurbano y en medio de versiones dentro del espacio por un posible acuerdo con la UCR de cara a las próximas legislativas, Ceballos dejó algunas precisiones.

“Tengo esperanza que se superen las posiciones encotradas, la sociedad nos viene planteando de que hagamos algo y ese algo implica unirse” confió Ceballos esperanzado a Letra P. Sucede que dentro del FAP algunos líneas como Unión Popular (con Victor De Gennaro a la cabeza) se muestran reticentes a una alianza con la Unión Cívica Radical.

Agregó que “tenemos que dar un paso en unirnos y en tener la grandeza en resolver las diferencias porque , voy a ser sincero, la verdad es que lo que ha venido demorando este acuerdo no ha sido tanto la diferencia en orden a un proyecto sino a veces el tema de los lugares en la lista”.

Por ello avisó que “hay que poner por delante el proyecto y no los lugares que cada uno quiere; creo que eso es fundamental”.

Con un potencial acuerdo sellado que incluya al Libres del Sur, el Gen, Unión Popular, el Partido Socialista y la UCR, pero sin la izquierda ni la Coalición Cívica por falta de decisiones, Ceballos planteó un escenario para llegar a la unión. “Si es el convencimiento, la persuación, la negociacion y sino tenemos un mecanismo legal que son las PASO (Primarias abiertas simultaneas y obligatorias) que es un sistema que la sociedad lo elija”.

“Pero tenemos que darle un mensaje a la sociedad de que vamos a ir juntos y creo además que toda demora como la que venimos haciendo es funcional al FpV y al Peronismo Disidente” finalizó.

Aninoticias.com

Ceballos: "El congelamiento de precios hace agua"

El candidato a diputado nacional de Libres del Sur-FAP Jorge Ceballos, presentó el Índice Barrial de Precios en La Plata y estimó que la inflación para el primer cuatrimestre fue de 4%, a pesar del congelamiento de precios lanzado por el Gobierno.
El informe fue presentado este miércoles en el Anexo de la Cámara de Diputados.
En este marco, Ceballos sostuvo que “no hay experiencias en el gobierno nacional de no mentir. Ya lo hacen con las víctimas de las tragedias. La otra mentira es que se puede vivir con seis pesos. Y para la sociedad esa mentira es un choque muy fuerte con la realidad. Y la mentira, como dijo Marcelo Díaz, coincide con el momento en que empieza a decaer la economía”.
Además, se preguntó “cómo hacen para mejorar las políticas públicas si las estadísticas no son confiables. Además perdemos fiabilidad internacional; nos prestan dinero a un 15% mientras que en Bolivia prestan a un 5%. Por eso empiezan a buscar plata de otros lados, como el ANSES”.
“Para nosotros es importante obtener la información con participación popular. Esta es una de nuestras banderas. Lo iniciamos con profesores universitarios y estudiantes, que se insertaron en el territorio. También tuvimos el aporte de los técnicos que echaron del INDEC, que fueron capacitando y aportando su técnica a los compañeros de los barrios. La participación también la generamos en otras cosas, como Vias Sarmiento. Y en eso tenemos un plan de gobierno: creemos que hay que incorporar la participación ciudadana para que las políticas públicas sean exitosas”.
Por su parte, Isaac Rudnik, el director del Instituto que realiza la medición de precios, afirmó: “Se trata de un relevamiento propio acerca de la variación de precios de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total. Nos vimos obligados a realizar este esfuerzo, porque no nos dan las estadísticas oficiales. No queremos reemplazar el instituto oficial, de hecho acompañamos sus luchas; incluso algunos despedidos hoy forman parte de nuestro equipo. Acompañamos la lucha por la recuperación del organismo porque entendemos que las estadísticas son una tarea del Estado. En cambio hoy, la estadística está totalmente falsificada y responde al interés político del gobierno y a sectores que controlan la economía del país.
El IBP se realiza en 6 distritos del país. Las encuestas las hacen los propios vecinos de los barrios populares en los barrios de donde habitualmente compran, y escogemos los productos más baratos de la canasta básica.
"Según el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es $725,96 y Canasta Básica Total (CBT) $1655,41. Sin embargo, la medición de nuestro Indice nos da, para el conurbano, $1762,16 (CBA) y $40172,72 (CBT). Además, podemos determinar los productos de la canasta que más aumentaron: huevos, 30%, legumbres 30% polenta 23% y té 26%”, indicó Rudnik.
De la actividad participaron, además, los diputados provinciales Ricardo Vago y Alfredo Lazzeretti (PS-FAP); los concejales de La Plata Gastón Crespo (GEN); Leonardo Rocheteau (GEN) y Maia Luna (Libres del Sur); el concejal de Berisso Adrián Kuczko (GEN); Juan Cocino, secretario de APL; los referente de Libres del Sur Pablo Crisóstomo (La Plata) y Analía Caballero (Berisso).
laplataYa.com

Libres del Sur finalmente presentó en Indice de Inflación Barrial

El candidato a diputado nacional de Libres del Sur-FAP Jorge Ceballos, presentó el Índice Barrial de Precios en La Plata. La iniciativa, que se realiza en seis distritos, pone en evidencia la falacia del INDEC.

Luego de la apertura de la actividad por parte del anfitrión, el Presidente del Bloque de Diputados del FAP Marcelo “Oso” Díaz, Ceballos sostuvo que “no hay experiencias en el gobierno nacional de no mentir. Ya lo hacen con las víctimas de las tragedias. La otra mentira es que se puede vivir con seis pesos. Y para la sociedad esa mentira es un choque muy fuerte con la realidad. Y la mentira, como dijo el Oso Díaz, coincide con el momento en que empieza a decaer la economía”.

Además, se preguntó “cómo hacen para mejorar las políticas públicas si las estadísticas no son confiables. Además perdemos fiabilidad internacional; nos prestan dinero a un 15% mientras que en Bolivia prestan a un 5%. Por eso empiezan a buscar plata de otros lados, como el ANSES”.

Finalmente, afirmó que “para nosotros es importante obtener la información con participación popular. Esta es una de nuestras banderas. Lo iniciamos con profesores universitarios y estudiantes, que se insertaron en el territorio. También tuvimos el aporte de los técnicos que echaron del INDEC, que fueron capacitando y aportando su técnica a los compañeros de los barrios. La participación también la generamos en otras cosas, como Vias Sarmiento. Y en eso tenemos un plan de gobierno: creemos que hay que incorporar la participación ciudadana para que las políticas públicas sean exitosas”.

Por su parte, Isaac Rudnik, el director del Instituto que realiza la medición de precios, afirmó: “Se trata de un relevamiento propio acerca de la variación de precios de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total. Nos vimos obligados a realizar este esfuerzo, porque no nos dan las estadísticas oficiales. No queremos reemplazar el instituto oficial, de hecho acompañamos sus luchas; incluso algunos despedidos hoy forman parte de nuestro equipo. Acompañamos la lucha por la recuperación del organismo porque entendemos que las estadísticas son una tarea del Estado. En cambio hoy, la estadística está totalmente falsificada y responde al interés político del gobierno y a sectores que controlan la economía del país.

El IBP se realiza en 6 distritos del país. Las encuestas las hacen los propios vecinos de los barrios populares en los barrios de donde habitualmente compran, y escogemos los productos más baratos de la canasta básica.

Según el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es $725,96 y Canasta Básica Total (CBT) $1655,41. Sin embargos, la medición de nuestro Indice nos da, para el conurbano, $1762,16 (CBA) y $40172,72 (CBT). Además, podemos determinar los productos de la canasta que más aumentaron: huevos, 30%, legumbres 30% polenta 23% y té 26%”.

De la actividad participaron, además, los diputados provinciales Ricardo Vago y Alfredo Lazzeretti (PS-FAP); los concejales de La PlataGastón Crespo (GEN); Leonardo Rocheteau (GEN) y Maia Luna (Libres del Sur); el concejal de Berisso Adrián Kuczko (GEN); Juan Cocino, secretario de APL; los referente de Libres del Sur Pablo Crisóstomo (La Plata) y Analía Caballero (Berisso).

Por Jorge Ceballos / Nacional mayo 30, 2013 16:21
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fceballos-presento-indice-barrial-de-precios%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar