[Bs. As.] Ceballos presentó el IBP en La Plata

Por Jorge Ceballos / Nacional mayo 29, 2013 18:38

Presentación del IBP en La Plata

Ceballos: “El congelamiento de precios hace agua” 

El candidato a diputado nacional de Libres del Sur-FAP presentó el Índice Barrial de Precios en La Plata. La iniciativa, que se realiza en seis distritos, pone en evidencia la falacia del INDEC.

Luego de la apertura de la actividad por parte del anfitrión, el Presidente del Bloque de Diputados del FAP Marcelo “Oso” Díaz, Ceballos sostuvo que “no hay experiencias en el gobierno nacional de no mentir. Ya lo hacen con las víctimas de las tragedias. La otra mentira es que se puede vivir con seis pesos. Y para la sociedad esa mentira es un choque muy fuerte con la realidad. Y la mentira, como dijo el Oso Díaz, coincide con el momento en que empieza a decaer la economía”.

Además, se preguntó “cómo hacen para mejorar las políticas públicas si las estadísticas no son confiables. Además perdemos fiabilidad internacional; nos prestan dinero a un 15% mientras que en Bolivia prestan a un 5%. Por eso empiezan a buscar plata de otros lados, como el ANSES”.

Finalmente, afirmó que “para nosotros es importante obtener la información con participación popular. Esta es una de nuestras banderas. Lo iniciamos con profesores universitarios y estudiantes, que se insertaron en el territorio. También tuvimos el aporte de los técnicos que echaron del INDEC, que fueron capacitando y aportando su técnica a los compañeros de los barrios. La participación también la generamos en otras cosas, como Vias Sarmiento. Y en eso tenemos un plan de gobierno: creemos que hay que incorporar la participación ciudadana para que las políticas públicas sean exitosas”.

Por su parte, Rudnik, el director del Instituto que realiza la medición de precios, afirmó: “Se trata de un relevamiento propio acerca de la variación de precios de la canasta básica de alimentos y de la canasta básica total. Nos vimos obligados a realizar este esfuerzo, porque no nos dan las estadísticas oficiales. No queremos reemplazar el instituto oficial, de hecho acompañamos sus luchas; incluso algunos fueron despedidos. Acompañamos la lucha por la recuperación del organismo porque entendemos que las estadísticas son una tarea del Estado. En cambio hoy, la estadística está totalmente falsificada y responde al interés político del gobierno y a sectores que controlan la economía del país.

El IBP se realiza en 6 distritos del país. Las encuestas las hacen los propios vecinos de los barrios populares en los barrios de donde habitualmente compran, y escogemos los productos más baratos de la canasta básica.

Según el INDEC, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) es $725,96 y Canasta Básica Total (CBT) $1655,41. Sin embargos, la medición de nuestro Indice nos da, para el conurbano, $1762,16 (CBA) y $40172,72 (CBT). Además, podemos determinar los productos de la canasta que más aumentaron: huevos, 30%, legumbres 30% polenta 23% y té 26%”.

De la actividad participaron, además, los diputados provinciales Ricardo Vago y Alfredo Lazaretti (PS-FAP); los concejales Gastón Crespo (GEN), Leonardo Rocheteau (GEN) y Maia Luna (Libres del Sur), el concejal de Berisso Adrián Kuczko (GEN), Juan Cocino, secretario de APL; los referente de Libres del Sur Pablo Crisóstomo (La Plata) y Analía Caballero (Berisso).

 

Prensa de Jorge Ceballos 

Por Jorge Ceballos / Nacional mayo 29, 2013 18:38
Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fceballos-presento-el-ibp-en-la-plata%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar