Caso Santiago Maldonado. Se reunió la comisión de DDHH sin la presencia de la ministra Bullrich

Por Libres del Sur agosto 9, 2017 18:06

Caso Santiago Maldonado. Se reunió la comisión de DDHH sin la presencia de la ministra Bullrich

Se reunió la comisión de DDHH sin la presencia de la ministra Bullrich

“EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO Y QUE EL ESTADO DE EXPLICACIONES”

La Presidenta de la comisión de DDHH de la HCDN, Victoria Donda convocó hoy a una reunión informativa para tratar la desaparición forzada de Santiago Maldonado. A la misma asistieron diputados y diputadas de todos los bloques de la Cámara de Diputados, y dado que la ministra Bullrich, a pesar de haber sido invitada en tiempo y forma, no asistió, los presentes firmaron una nota pidiendo que vuelva a citársela para la semana próxima. También formaron parte de la reunión destacados organismos de DDHH (CELS, CPM, APDH, Amnistía Internacional, Serpaj, Abuelas, HIJOS, Familiares de la Santa Cruz, entre otras).

A su turno, Horacio Verbitsky del CELS sostuvo: “es inadmisible que Gendarmería entrara a la comunidad sin que mediara ninguna provocación  disparando, abriendo fuego, con munición de caucho y con munición de plomo. En ese momento fue que los miembros de la comunidad escaparon , y este muchacho Santiago Maldonado, que no es miembro de la comunidad, no es mapuche, hacía tres meses que estaba y no conocía el lugar, corrió con el resto, pero como no sabía nadar no se tiró al rio y no lo cruzó ,como hizo el resto.”

A continuación Paola García Rey de Amnistía Internacional expresó: “hemos lanzado una acción urgente para darle mayor visibilidad a este caso, más allá del pronunciamiento que ya tuvieron otros organismos internacionales de DDHH, a la cual invitamos que todos se sumen “.

Finalmente, la diputada Victoria Donda manifestó: “Es una pena que la ministra no haya aprovechado esta oportunidad para venir a contar qué piensa el Ejecutivo de todo este caso, el cual creemos que fue de desaparición forzada. La volveremos a convocar, necesitamos saber qué piensa y hacerles muchas preguntas. Además, le vamos también a entregar una nota a fin de que arbitre los medios a su alcance a los fines de cumplir lo establecido en el Art. 12 inc. 4 de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, ratificada por nuestro país a través de la Ley 26.298 , que dispone que cada Estado Parte tomará las medidas necesarias para prevenir y sancionar los actos que obstaculicen el desarrollo de las investigaciones; y que deberán garantizar que las personas de las que se supone que han cometido un delito de desaparición forzada no estén en condiciones de influir en el curso de las investigaciones, ejerciendo presiones y actos de intimidación o de represalia sobre el denunciante, los testigos, los allegados de la persona desaparecida y sus defensores, así como sobre quienes participan en la investigación. Seguiremos exigiendo la aparición con vida de Santiago y que el Estado nos dé una respuesta; cada minuto que pasa es una angustia terrible para todos.

 

Prensa Victoria Donda diputada nacional
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.

Por Libres del Sur agosto 9, 2017 18:06