[Córdoba] Brutal represión contra manifestación pacífica de Barrios de Pie

[Córdoba] Brutal represión contra manifestación pacífica de Barrios de Pie

La policía de la provincia reprime a miembros de la organización Barrios de Pie en una manifestación pacífica en la calle Yrigoyen.

La policía del gobernador Schiaretti reprimió brutalmente con balas de goma. Hay hombres, mujeres y niños heridos y otros tantos detenidos.


La organización Barrios de Pie se movilizó en la tarde de hoy hacia la inauguración del árbol de navidad con la intención de presentar un petitorio por los módulos navideños, por una navidad más digna para las familias de los barrios humildes de Córdoba que atraviesan una situación difícil, y que en momentos como estos se agudiza.

Repudiamos el accionar de la policía de la provincia contra los sectores más desfavorecidos de Córdoba que como medida frente a la demanda de estos sectores responden con balas de goma.

Queremos una vida digna, queremos una navidad para todos!

Prensa Libres del Sur - Córdoba


Incidentes en Córdoba en la previa al encendido del árbol

09/12/2016 | 07:06 | Fueron protagonizados por la Policía y una columna de manifestantes de Barrios de Pie que quería protestar en el Faro del Bicentenario. Hubo heridos y detenidos.

Una serie de incidentes se registró este jueves entre la Policía y una columna de manifestantes de Barrios de Pie que intentaban protestar en el Faro del Bicentenario, donde se emplazó el árbol de Navidad.

Incidentes en la previa del encendido del Arbolito en Córdoba.

Incidentes en la previa del encendido del Arbolito en Córdoba.


Las primeras informaciones aseguran que el cruce se produjo en avenida Hipólito Yrigoyen, cerca del Patio Olmos y dejó como saldo varios heridos y detenidos.

El comisario mayor Esteban Ramallo, en diálogo con Cadena 3, señaló que producto del violento episodio, cuatro efectivos resultaron heridos.

"Comenzaron a provocar disturbios, con rostros cubiertos, y a agredir a nuestro personal. Tenemos cuatro efectivos lesionados. Se procedió a la detención de cuatro sujetos mayores", indicó.

Julián, uno de los manifestantes, por su parte, denunció represión policial. "Comenzaron a reprimir con balas de goma, palazos y patadas", aseguró.

Los aprehendidos fueron trasladados hacia la Comisaría Cuarta. Los violentos episodios se registraron a minutos del encendido del arbolito de Navidad, el cual, en esta oportunidad, se encuentra emplazado en el Faro del Bicentenario.

Barrios de Pie, a través de un comunicado, informó que los disturbios se originaron en momentos en que intentaron llevarle un petitorio al gobernador Juan Schiaretti en el que reclaman una ayuda para pasar la Navidad en paz.

Silvia Quevedo, coordinadora del Movimiento Barrios de Pie, dijo a Cadena 3: “Nosotros queríamos acercar una carta al Gobernador para que pueda tomar rápido conocimiento de lo que nos está pasando, no tenemos nada para poner en la mesa de Navidad”.

“Por eso hicimos esta manifestación pacífica en el Buen Pastor, pero sin mediar palabra se desplegó una salvaje represión”, contó.

“Habían niños y mujeres, y algunos compañeros recibieron balazos en la cara a una corta distancia y otros cortes. Muchos fueron al hospital, hubo heridos que afortunadamente fueron dados de alta”, precisó Quevedo.

Y añadió: “También hubo golpes de puños de los efectivos de Infantería, no había personal femenino”.

“Hubo compañeras mujeres con balazos de goma en la cabeza. Encontramos que estaban en el suelo, los agarraban en el piso. Es tremendo. La Navidad tiene que ser en paz y la respuesta del Gobierno es con represión. Es mucho dolor para nosotros”, sostuvo.

"Fuimos brutalmente golpeados. De manera pacífica estuvimos (en la Comisaría Cuarta) para conocer qué era lo que pasaba con los compañeros”, afirmó.

Por otra parte negó enfáticamente que los manifestantes tuvieran los rostros cubiertos: “Que me muestren (imágenes) dónde estaban las personas encapuchadas”.

Explicó que realizaron la movilización ayer porque no encuentran respuesta del Gobierno. “No somos escuchados”.

Y dijo: “Somos educados y honorables, sólo intentamos construir un diálogo efectivo pero no logramos respuestas”.

“Nosotros venimos alertando sobre lo que han generado las últimas medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional que golpearon fuertemente a familias humildes”, manifestó.

“Lo importante de esto es que el Gobierno puede construir un diálogo sincero y de paz”, culminó.

 

"Fueron tres tiros al aire de bala de goma", dijo Massei
El ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Carlos Massei, indicó a Cadena 3 que la Policía realizó "tres tiros al aire de bala de goma" ante los manifestantes de Barrios de Pie, en contraste con la versión de Silvia Quevedo.

“Había una columna de Barrios de Pie en el Patio Olmos peticionando. Está claro que pueden hacerlo, pero a partir de ahí se encolumnaron para entregar un petitorio al Gobernador a un lugar donde había 40 mil personas con familias y chicos. Lo hicieron de manera agresiva, había gente con rostro tapado y palos tratando de ver cómo pasaban el cerco policial", sostuvo.

“Desde la Policía y el Gobierno no podemos tolerar estas cuestiones. Hubo una pequeña refriega, la Policía fue agredida a piedras. Hay cinco policías heridos y cuatro detenidos por este delito", precisó.

Massei indicó que "fueron tres tiros al aire de bala de goma para tratar de disuadir y evitar un mal mayor, porque la gente estaba en una manera muy violenta de tratar de pasar el cerco policial", y aseguró que tanto a Barrios de Pie como a otras organizaciones las están "atendiendo y escuchando" y los invitó a ir al Ministerio de Desarrollo Social para hablar.

Manifestantes de Barrios de Pie fueron a la Seccional Cuarta a ver a los detenidos.

Manifestantes de Barrios de Pie fueron a la Seccional Cuarta a ver a los detenidos.

"Vamos a dialogar con todos. Si hay un problema y hay una situación de pobreza, ahí hay un derecho. No puede ser que por la fuerza traten de empañar una fiesta. Había 40 mil personas con niños, todo el mundo estaba con su familia tratando de tener una apertura de Navidad en paz”, afirmó.

Informe de Alejandro Bustos y María Eugenia Pasquali y entrevista de Guillermo Hemmerling.

Publicado en: http://www.cadena3.com/contenido/2016/12/09/Incidentes-en-Cordoba-en-la-previa-al-encendido-del-arbol-174213.asp


Los conflictos deben resolverse a través del diálogo y no de la represión.

Barrios de Pie Neuquén se solidariza con nuestros compañeros de Córdoba que en el día de hoy recibieron una fuerte represión  por parte de la policía  de Schiaretti que reprimió una marcha pacífica de nuestra organización en la provincia de Córdoba. Hay personas detenidas y mujeres y niños heridos en estos momentos
Miembros del movimiento Barrios de Pie querían realizar la entrega de  un petitorio para solicitar  módulos navideños y pedido de alimentos reclamo que se lleva adelante nuestra organización  a nivel nacional cuando fue reprimido fuertemente

Por una navidad más digna para las familias de los barrios humildes de Córdoba que atraviesan una situación difícil, y que en momentos como estos se agudiza.

Repudiamos el accionar de la policía de la provincia contra los sectores más desfavorecidos que como medida frente a la demanda de estos sectores responden con balas de goma.

Queremos una vida digna, queremos una navidad para todos!

 Barrios de Pie Neuquén


DESDE LA CTA AUTONOMA - TUCUMAN, REPUDIAMOS ENERGICAMENTE LA VIOLENTA REPRESION Y DETENCION DE MILITANTES DE ORGANIZACIONES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, EN LA CIUDAD DE CORDOBA,
MIENTRAS MANIFESTABAN PARA ENTREGAR UN PETITORIO CON PEDIDOS DE AYUDA PARA COMEDORES Y MERENDEROS, AL GOBERNADOR SCHIARETTI.
HACEMOS RESPONSABLE AL GOBIERNO DE CORDOBA POR EL ESTADO DE SALUD DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS HERIDOS POR LA REPRESION POLICIAL, Y EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDAS.
Comisión Ejecutiva Provincial CTA AUTONOMA - TUCUMAN.
PRO ECO Grupo Ecologista - TUCUMAN.