[Corrientes] Barrios de Pie con el apoyo de la CTeP y la CCC exige la Declaración de la Emergencia Alimentaria

[Corrientes] Barrios de Pie con el apoyo de la CTeP y la CCC exige la Declaración de la Emergencia Alimentaria

Barrios de Pie Corrientes también exigió la Declaración de la Emergencia Alimentaria y además presentó al Gobierno provincial los resultados del Indicador Barrial del la Situación Nutricional, que se viene trabajando desde el ISEPCi y el Área de Salud colectiva de la organización. 

El informe  demuestra el grave estado nutricional en que se encuentran los niños y niñas de todo el país y que la mayor parte de los casos relevados provienen de hogares muy humildes y se alimentan en los comedores de la escuela, iglesias y organizaciones.

A nivel país el 40% de los niños y niñas se encuentran en estado de mal nutrición, donde 25% presentan casos de sobrepeso y el 15% de obesidad. Los resultados están directamente relacionados a la manera en que se alimentan los hogares, donde han disminuido fuertemente  el consumo de los nutrientes necesarios para una adecuada alimentación compuesta por carnes, leche, frutas y verduras.

“Tal disminución del consumo de alimentos se debe a que el Estado nacional y provincial no resuelven el problema de la inflación y la pobreza, y, además, poseen programas alimentarios inadecuados para una sana alimentación”, señaló una de las coordinadoras de Barrios de Pie en Corrientes, Silvana Lagraña.

En esta jornada, Barrios de Pie Corrientes contó con el apoyo  de la CTeP y la CCC, teniendo en cuenta que las tres organizaciones sociales están trabajando en la elaboración de una propuesta para lograr que el gobierno nacional y provinciales modifiquen sus inadecuadas políticas públicas alimentarias.

“Son estas las razones que motivan la exigencia de la emergencia alimentaria en todo el país”, apuntó Lagraña. En Corrientes, las organizaciones sociales se concentraron a las 10 en plaza Vera, y luego entregaron el informe en Casa de Gobierno, previa instalación de ollas populares en la plaza 25 de Mayo.

“De esta manera  hacemos visible  que en nuestro país y en la provincia cada vez son más las familias que no pueden acceder a la canasta básica alimentaria, debido a la sostenida inflación y niveles de pobreza, y que es responsabilidad de los gobiernos revertir esta triste situación que padecen l@s trabajador@s y las familias más humildes de la Argentina”, apuntó Lagraña.

Preocupación ante el aumento de la pobreza y la inflación

Según informó recientemente el Indec, los precios de los alimentos, en especial los lácteos y carne, subieron en abril por encima del 2,6%; y el acumulado de la inflación en doce meses es de 27,5%.

“Acceder a la canasta básica de alimentos es una tarea muy dificultosa en los hogares pobres de nuestro país. Es por ello que la cantidad de personas que se acercan a los comedores comunitarios es cada vez mayor. Las organizaciones sociales no podemos dar respuesta a esta demanda sin ayuda del Estado, que es quien además debería garantizar que estas personas no tengan que salir a buscar un plato de comida”, sentenció el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Entre otras problemáticas sociales, Barrios de Pie observa que el consumo de leche está en los niveles más bajos desde la crisis del 2001, y esto repercute en los niveles nutricionales, perjudicando especialmente a los sectores más humildes.

Según datos oficiales de la Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la caída en el consumo de leche en el 2016 fue del 9% con respecto a 2015, y es la más fuerte desde 2002 (cuando cayó un 14% frente a 2001).

“Tenemos propuestas para que se fortalezcan las políticas públicas de asistencia alimentaria. Por ejemplo, para que la ayuda que reciben los comedores no sólo se limite a alimentos secos de escaso valor nutricional, sino que se amplíe la asistencia incluyendo otras necesidades. Esperamos que el Gobierno tenga en cuenta nuestra recomendaciones porque la situación en los comedores es insostenible”, aseguró Daniel Menéndez.

Prensa Barrios de Pie Corrientes