Bajo peso en población infantil

Diario del Sud del GBA

El FAP denunció que el 40% de chicos relevados tienen bajo peso


El dato lo arrojó ayer el dirigente lomense de Libres del Sur Nahuel Narduzzo. Fue luego de acompañar un relevamiento que hizo su espacio en los barrios Nueva Esperanza, Santa Catalina, Budge, Dos de Abril y Olimpo. En el plano político, al ser consultado sobre sus ambiciones electorales sostuvo que buscará una concejalía.

En diálogo con Diario del Sur Radio, ayer el referente de Libres del Sur de Lomas de Zamora Nahuel Narduzzo denunció que el área de salud de la fuerza que integra el Frente Amplio Progresista (FAP) detectó un 40 por ciento de niños lomenses con bajo peso. Los casos se relevaron en las barriadas de Nueva Esperanza, Santa Catalina, Budge, Dos de Abril y Olimpo. Asimismo, se consultó al joven dirigente opositor si tenía intenciones de ser candidato a concejal. “El objetivo es estar en los primeros lugares”, indicó.

Si bien no indicó la cantidad de casos que fueron tenidos en cuenta, explicó que se realizaron las mediciones de peso y talla durante “todo” el año. “Nos dimos cuenta de que, en estos barrios, el 40 por ciento tenía bajo peso. Nos acercamos al Municipio para atender la situación. Al principio se mostraron interesados y bajaron comida pero de golpe cortaron los envíos”, cuestionó.

Según el referente, el Ejecutivo dejó de enviar comida a los comedores que administra Libres del Sur: “Porque no pertenecemos al oficialismo”. De esta manera, “priorizan esas diferencias partidarias, en vez de poner por encima a los chicos”.

Ante esta situación aseguró: “Un mes nos entregan la comida, otros meses no, un mes nos mandan la mitad. Pedimos reuniones, que venga alguien de Desarrollo Social pero no nos responden”.

La instalación de comedores se disparó durante la crisis de 2001, cuando la pobreza se ubicaba en torno al 25 por ciento. Tras una década de kirchnerismo, Narduzzo se indignó: “Empezó a aumentar la cantidad de chicos en los comedores, por la situación económica. Los niños llegan y no hay nada. Las compañeras se la rebuscan para darles algo. Tratamos de mantener los comedores abiertos. Hay abandono del Estado a diez o quince minutos del palacio municipal”.

Frente a este desolador panorama, el referente del FAP no descartó que, de obtener una respuesta de las autoridades, lleven el reclamo a las puertas de la sede del gobierno comunal. “Vamos a tratar de seguir intentando, a través del diálogo, pero los compañeros de Barrios de Pie están planteando que esto se tiene que resolver. Ir a protestar frente al Municipio es una de las opciones. No podemos hacer oídos sordos”, consignó.

En un contexto donde las elecciones primarias están cada día más cerca, se conoció la semana anterior un principio de acuerdo entre el FAP y la Unión Cívica Radical (UCR). Como consecuencia, Unidad Popular (UP) se bajó de la coalición opositora.

En esta línea expresó: “Nos parece que es negativo que se alejen. Tenemos que ser amplios en el armado, con un proyecto común. No entenderlo es un error político pero, ojalá, que nos reencontremos. El proyecto está por encima de las individualidades y hay que seguir formándolo”.

Teniendo en cuenta el componente obrero y sindical de UP, se le consultó al dirigente si esa ruptura implicaba que el FAP perdió la pata obrera de su modelo a mediano plazo. “Se puede llegar a ese sector desde distintas maneras. Desde el sindicalismo, el tramo es más corto. Con una propuesta amplia podés llegar a estos sectores. Sí es importante que forme parte orgánica del armado. Más adelante creo que vamos a estar juntos”, auguró.

Tras confirmar que hay diálogo entre el FAP, la UCR y la Coalición Cívica Ari se mostró confiado en alcanzar un acuerdo similar al logrado en 2009.

En cuanto a la conformación de la lista local, se manifestó optimista en conseguir ocupar el primer lugar. En este sentido adelantó: “Libres del Sur ha decidido que sea candidato. Creemos que vamos a tener un rol importante en el FAP porque tenemos un componente importante que es la juventud. El objetivo es estar en los primeros lugares, llevar a la organización a lo más alto. Pero queremos formar parte de un frente amplio y hay que dejar las ambiciones personales de lado”.

Por último, dejando la discusión de nombres de lado, se refirió a la violencia de género en la Comuna: “Proponemos hacer real lo que se propone (en campaña). Vemos que Lomas de Zamora es el distrito con mayor violencia de género. Hay que hacer políticas concretas que ataquen el problema, no una maratón. Hay un Lomas que está olvidado”.

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="http://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=http%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fbajo-peso-en-poblacion-infantil%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar