El aumento de los alimentos y la pobreza. Isaac Rudnik en radio y TV

El aumento de los alimentos y la pobreza. Isaac Rudnik en radio y TV

 

En Mañana Sylvestre, el titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana habló del aumento de la pobreza en Argentina y remarcó la precarización de la situación del empleo informal, por la caída del consumo.

En diálogo con AM1030 Radio Del Plata, el director del ISEPCI, Isaac Rudnik analizó el impacto de las políticas económicas aplicadas desde diciembre sobre los sectores más vulnerables, y alertó por los problemas de empleo para la economía informal, al tiempo que subrayó “presiones” que estaría recibiendo el macrismo de sectores concentrados para “profundizar” las políticas de ajustes y la transferencia de ingresos.

“Lo que sucede en estos periodos de crisis como la que se ha desarrollado desde diciembre en adelante, es una crisis de consumo, con reducción del mercado interno. Yse da un pase de los quienes tenían empleo en blanco – y muchos lo pierden como la franja de quienes fueron despedidos del Estado- y pasan a tener empleos precarios”, explicó el investigador.

Según el informe de la Universidad Católica Argentina, en marzo 1,5 millones de personas se incorporaron a la pobreza, y 3 de cada 10 argentinos, son pobres.

“Hay un 57% de la población que tiene problemas de empleo”, dijo Rudnik, y aclaró que se nota un “aumento de demanda de comida en comedores populares”.

Presiones sobre Macri

En conversación con Gustavo Sylvestre, Rudnik habló del reclamo de ciertos sectores concentrados que impulsan al gobierno a profundizar el ajuste, a achicar gastos sociales y transferir ingresos.

“El Gobierno está presionado por los sectores que lo apoyaron a llegar a la presidencia de la nación, para que las políticas se profundicen, porque ven con malos ojos que el Gobierno se haya empantanado en la posibilidad de aplicar el tarifazo en la magnitud que ellos dicen que necesitaban y también por resolver el déficit fiscal abultado, y presionan para que se reduzcan los ya exiguos gastos en educación, salud, gastos sociales, de inversiones dirigidas a sectores populares”, precisó.

“En el ADN del proyecto de este Gobierno está continuar un avance sobre los ingresos de los sectores populares y producir una concentración mayor del ingreso”, finalizó.

Audio de la entrevista

 

Publicado en http://www.gustavosylvestre.com/politica/hay-un-57-de-la-poblacion-que-tiene-problemas-de-empleo-indico-isaac-rudnik-director-del-isepci/