[Plaza Huincul] Aprobaron prohibición de prostíbulos presentada por Mumalá

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén abril 29, 2016 10:20

[Plaza Huincul] Aprobaron prohibición de prostíbulos presentada por Mumalá

Con aplausos de los ediles y de todos los presentes en el recinto, se sancionó la Ordenanza que prohíbe los prostíbulos en Huincul, con un Proyecto que integró las propuestas presentadas por Mumalá, a través del bloque Libres del Sur, y por el Ejecutivo Municipal. Además, el Concejal Carlos Matzkin se opuso terminantemente al pedido firmado por el intendente, Lic. Juan Carlos Giannattasio, solicitando al cuerpo deliberativo la "Autorización de anticipo de fondos para ampliación de dos aulas y grupo sanitario en Escuela N°49".

En la Sesión Ordinaria que se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante de Plaza Huincul, los ediles aprobaron, sobre tablas y por unanimidad, el Proyecto de Ordenanza que prevé la prohibición en el ejido municipal de cabaret, night club, boites, whiskerías, saunas y cualquier otro lugar que funcione como un prostíbulo encubierto, en el marco de la Ley Nacional N°26364 que refiere a la "Prevención y Sanción de la Trata de Personas".

"Es el resultado de una larga lucha de la agrupación Mumalá" afirmó emocionada María José Canale, referente de "Mujeres de la Matria Latinoamericana" en la comarca petrolera, y además explicó que "con esta Ordenanza, lamentablemente, no va a terminar la explotación sexual, no va a terminar la trata de blancas, pero si nos paramos como un municipio no prostibulario. Lo importante es entender que el delito es el proxenetismo y la promoción de la prostitución y contra eso vamos, contra la explotación de las mujeres por parte de terceros que las usan como un objeto para ganar dinero, no estamos en contra de las mujeres que ejercen la prostitución, éste es un acto privado y libre".

María José Canale y María José Muñoz de Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana

Por su parte, Matzkin felicitó y agradeció a "las compañeras de Mumalá y al señor intendente por haberse ocupado de este tema, y al cuerpo de concejales que han acompañado en la aprobación de esta Ordenanza, muchas gracias".

Posteriormente, el bloque Libres del Sur presentó un nuevo Proyecto de Ordenanza mediante el cual solicita que "se incorpore al calendario anual del Departamento Ejecutivo Municipal una campaña de difusión y concientización sobre los peligros del Monóxido de Carbono".

El Proyecto, que se fundamenta en la gran cantidad de accidentes que ocurren por su inhalación cada año durante la temporada invernal, será evaluado por los concejales, a partir de la próxima semana, en la Comisión Número Dos (Cultura, Educación, Deportes, Recreación, Seguridad Social y Salud Pública).

Tras una hora de Sesión, cuando se estaba dando por terminada la misma, ingresó para su tratamiento sobre tablas un Proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, referente a la solicitud de un anticipo de fondos provenientes del Ente Autártico Intermunicipal Cutral Có - Plaza Huincul (ENIM) por la suma de dos millones quinientos mil pesos, destinados a resolver la problemática edilicia que padece la Escuela Primaria N°49.

Inmediatamente, el cuerpo deliberativo se formó en Comisión para debatir su aprobación y fue el edil de Libres del Sur quien se opuso, de forma rotunda, al pedido porque, según sus propias palabras "es Provincia quien debe hacerse cargo de éstas obras, nos puentean permanentemente y se desentienden de la educación. Sabemos la necesidad que hay, justamente desde Libres llevamos la problemática a la Legislatura la semana pasada, pero no se pueden usar los recursos que se ganaron en la lucha popular, recursos de y para la comunidad".

Además, el también docente fundamentó su negativa explicando que es el Estado Provincial quien "debe priorizar estas obras tan necesarias y el mantenimiento de todas las instituciones de la ciudad. Yo también quiero garantizar la educación pública, pero es peligroso abrir la puerta a su municipalización, el ENIM no está para esto, son fondos ganados por y para el pueblo" finalizó.

Fotos: María José Canale y María José Muñoz de Mumalá, Mujeres de la Matria Latinoamericana y el Cuerpo de Concejales de Plaza Huincul.

Prensa Concejal Carlos Matzkin

Por Cjal. Carlos Matzkin / Neuquén abril 29, 2016 10:20