[Chaco] Amplia participación en reclamo por boleto educativo

[Chaco] Amplia participación en reclamo por boleto educativo

Rodeados por un despliegue de las fuerzas armadas los estudiantes llevaron adelante su manifestación. Hubo empujones y un cordón policial que impedía el avance de los jóvenes.

sur-unne-03 En el marco de la Jornada Nacional por el Boleto Educativo Nacional y Gratuito, un gran grupo de estudiantes de Chaco y Corrientes se manifestaron en el acceso al puente Gral. Belgrano, donde se había planteado un encuentro de estudiantes para expresarse en contra de los aumentos en el pasaje, para visibilizar el reclamo por el boleto estudiantil Interprovincial y que se terminen las restricciones a la Yo Voy.

La intención se vio violentada por una fuerte presencia policial que fue ordenada por el gobernador Ricardo Colombi de Corrientes. El agente a cargo del operativo dijo: "es una orden del gobernador impedir cualquier actividad en el puente".

Los estudiantes reclamaron su derecho de manifestarse pero la policía violentó la visibilización del reclamo forsejeando con los estudiantes. Igualmente lograron un corte de 30 minutos en uno de los accesos, el cual estuvo custodiado por agentes de grupos especiales armados.
Además los estudiantes de la provincia del Chaco fueron interrogados por la policía dentro del Campus de la UNNE cuando pretendían reunirse para viajar a Corrientes. Cinco efectivos policiales intentaron tomarles datos.

boleto estudiantil.2

“Aclaramos que fuimos a reclamar por todos esos estudiantes que hoy no pueden pagar un pasaje en el colectivo interprovincial, por todos esos estudiantes a los que les cuesta llegar a fin de mes. Fuimos porque el boleto educativo en el transporte Chaco-Corrientes es un derecho que nos están negando hace mucho. Y nos encontramos con la violencia policial. En este actuar, ilegal y desmedido de la policía, hacemos responsable al gobernador de la provincia de Corrientes ya que esta fuerza no tiene jurisdicción en el Puente General Belgrano porque es nacional” explicaron desde la Multisectorial por el boleto.
Y agregan que: “En seis meses de gobierno el ajuste del gobierno nacional y de los gobernadores de las provincia ha dejado afuera a muchos compañeros de las aulas. Puntualmente el tarifazo en el transporte fue un golpe mortal a nuestros bolsillos”.

En cuanto a los reclamos: “manifestamos nuestra preocupación por los estudiantes que no pueden acceder a la Yo Voy, ya que continúan las restricciones impuestas por el intendente Fabián Ríos, y que, a pesar de las promesas siguen vigentes y están aplicándose por la empresa monopólica ERSA”, expresaron.boleto estudiantil.3

A pesar de la violencia policial los estudiantes analizaron la medida como positiva por la amplia participación estudiantil en la jornada y plantean que “los estudiantes debemos organizarnos para avanzar en las conquistas de nuestras reivindicaciones. Por ello convocamos a la próxima reunión de la Multisectorial Por el Boleto Educativo Nacional y Gratuito para ver cómo continuamos con la campaña, se va a realizar el martes diez de mayo a las 18 en la Facultad de Humanidades” finalizaron.

Multisectorial por el Boleto Educativo Gratuito Chaco Corrientes: Estudiantes Autoconvocados, Barrios de Pie, Corriente estudiantil popular antiimperialista (CEPA), Frente de Izquierda Universitario (FIU), Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), Jóvenes de Pie, La Mella UNNE, Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), Movimiento Universitario Sur, Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS).

Más fotos y videos: https://web.facebook.com/boletoeducativochacoctes/