[Mar del Plata] Alarma por experimento farmaceutico

[Mar del Plata] Alarma por experimento farmaceutico

Con estupor recibimos ayer la noticia, publicada en un periódico local, de que la empresa farmacéutica de capitales británicos GSK (Glakso Smith Kline), a través de una "alianza estratégica" con el Estado, llevará adelante estudios clínicos en centros de Salud de Mar del Plata.

Esto, dicho en lenguaje llano, es ni más ni menos que experimentación con nuevos medicamentos utilizando para ello a los vecinos de General Pueyrredón. La empresa en cuestión, con un negro prontuario, quiere hacer de los y las marplatenses, conejillos de indias para desarrollar nuevas patentes farmacéuticas con las cuales ampliar sus enormes ganancias, poniendo en riesgo la salud de quienes participen de las pruebas.

El Intendente Arroyo y su Secretario de Salud Gustavo Blanco, deben informar de manera inmediata a la ciudadanía si es que existe algún convenio firmado por la Municipalidad, y en caso que así sea, darlo a conocer. La intromisión en la esfera de la salud pública de una empresa multinacional con antecedentes que alarman, es completamente inaceptable. En nuestro país, pocos años atrás, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología (Anmat) multó al laboratorio GSK por irregularidades durante pruebas realizadas en niños para la producción de una vacuna contra la neumonía y la otitis, y luego un fallo judicial ratificó la condena por las deficiencias en el debido consentimiento informado durante la investigación en las provincias de Mendoza y Santiago del Estero. Esa investigación se vio envuelta asimismo en la polémica por la muerte de 14 niños que habían sido parte de las pruebas y que nunca llegó a aclararse. En los Estados Unidos, yéndonos un poco más lejos, la misma empresa fue condenada al pago de 3.000 millones de dólares por fraudes a distintas normativas.

Lejos de los anuncios que deseamos escuchar, que nos hablen de CAPS reacondicionados, con más personal y mejor atención, con un fortalecimiento de la salud pública municipal, nos encontramos hoy ante la aberración de un posible acuerdo con un laboratorio de peligrosos antecedentes, que sin dudas pondría en riesgo potencial la salud de muchos vecinos. Exigimos una urgente respuesta por parte del Ejecutivo Municipal, que lleve tranquilidad a toda la población de General Pueyrredón.

Rodrigo Blanco
Secretario General Libres del Sur (Mar del Plata - Batán)